Las vidas de más de un millón de niños en Gaza "cuelgan de un hilo", advierte Unicef

La oenegé recuerda que la protección de los hospitales es "una obligación según las leyes de la guerra".

November 5, 2023: Deir Al-Balah, Gaza Strip, Palestine. 05 November 2023. A father holds his toddler injured in Israeli raids on the Al-Bureij refugee camp in the Deir Al-Balah governorate, outside the Al-Aqsa Martyrs Hospital in central Gaza. Attacks on crowded residential areas in Gazas refugees camps have intensified in the latest few days, with the camps of Jabalia (in the northern Gaza Strip), Al-Shati, Al-Bureij, and Al-Maghazi (in central area of the Gaza Strip), being targeted in the ongoing Israeli military operation in the Gaza Strip,Image: 819979026, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: Adel Al Hwajre / Zuma Press / ContactoPhoto.Editorial licence valid only for Spain and 3 MONTHS from the date of the image, then delete it from your archive. For non-editorial and non-licensed use, please contact EUROPA PRESS...05/11/2023[[[EP]]]
Un adulto protege a un niño de Gaza en un campo de refugiados.
EP

Unicef advirtió este sábado que las vidas de más de un millón de niños en la Franja de Gaza "cuelgan de un hilo" ante el colapso del sistema sanitarios y la intensificación de los ataques israelíes contra instalaciones médicas en el enclave.

En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas indicó que en las últimas 24 horas las actividades de los hospitales infantiles de Al Rantisi y Al Naser se han reducido drásticamente, y denunció que solo "un pequeño generador" alimenta las unidades de cuidados intensivos en esos centros.

Asimismo, Unicef dijo haber recibido informes de "intensos ataques" cerca de Al Rantisi, donde se encuentran niños en diálisis, mientras que el Al Naser también sufrió daños el viernes.

"Se está negando a los niños el derecho a la vida y a la salud", dijo en declaraciones recogidas en la nota la directora de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Adele Khodr, que recordó que la protección de los hospitales es "una obligación según las leyes de la guerra".

La nota apuntó que la violencia ha forzado el desplazamiento de más de 1,5 millones de personas, de las cuales 700.000 son niños que "luchan por acceder a agua potable y viven en pésimas condiciones sanitarias", lo que exacerba el riesgo de enfermedades.

"Miles y miles de niños permanecen en el norte de Gaza mientras se intensifican las hostilidades. Estos niños no tienen adónde ir y corren un riesgo extremo", denunció Khodr.

El Ministerio de Sanidad gazatí anunció esta sábado que el hospital de Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, se ha quedado sin electricidad por los ataques de Israel, lo que está provocando la muerte de pacientes mientras que miles de personas se están refugiando dentro de la instalación.

Más de 11.000 personas han muerto y casi 27.500 han resultado heridas en la Franja de Gaza, en la guerra que estalló el pasado 7 de octubre tras el ataque de Hamás contra Israel en el que murieron 1.200 personas y 240 fueron secuestradas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión