oriente próximo

El Ejército israelí rodea la Ciudad de Gaza y se dispone a asaltar el cuartel de Hamás

Las tropas avanzan por tres ejes hacia la capital y se disponen a dividir en dos partes la franja para aislar a los terroristas.

El humo se eleva sobre la ciudad tras el ataque de con misiles del ejército israelí
El humo se eleva sobre la ciudad tras el ataque de con misiles del ejército israelí
MOHAMMED SABER

La invasión por tierra que comenzó el fin de semana ya ha conseguido aislar la Ciudad de Gaza y se prepara para llegar al hospital Al Shifa, en el oeste de la urbe. Según Israel, ese centro sanitario es el gran cuartel secreto de los terroristas de Hamás y dentro de su narrativa, conquistarlo supondría un golpe irreversible para Hamás. Para ello, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) están avanzando en tres ejes. Uno de ellos busca dividir en dos partes la franja en las cercanías del río Habesor. Las otras dos columnas avanzan hacia la capital desde el norte, para lo que tienen que cruzar puntos sensibles como el campo de refugiados de Jabalia.

Esta estrategia indica que la gran batalla está todavía por llegar. Algunas tropas de las FDI están luchando ya en los suburbios de la Ciudad de Gaza, pero se trata de zonas no tan densamente pobladas como el centro, donde se contabilizaban 13.000 habitantes por kilómetro cuadrado antes de la guerra. El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, ha asegurado en las últimas horas en este sentido que sus tropas ya han aislado la ciudad y se disponen a «asumir los riesgos» de luchar en las calles.

La operación que está llevando a cabo Israel, -bautizada 'Espadas de hierro'-, no busca debilitar a Hamás, sino conseguir su desaparición. Por el momento, más de 8.500 palestinos han muerto en los bombardeos israelíes, según Hamás. Tel Aviv, por su parte, ha reconocido la muerte de trescientos soldados desde el 7 de octubre. Ese día fallecieron 1.400 civiles y 242 fueron secuestrados.

Estos son los puntos más importantes de la guerra:

Paso de Erez (Beit Hanun)

Uno de los primeros lugares por los que entró Israel en Gaza la pasada semana fue el paso fronterizo de Erez, cerca de la ciudad palestina de Beit Hanun. Se trata de uno de los cruces fronterizos por lo que podían entrar y salir los palestinos antes de la guerra pero que ahora permanece cerrado. Según se ha sabido, el avance en esta zona es más lento puesto que se han producido ataques de los terroristas de Hamás, que utilizan sus redes de túneles para atacar por la espalda a las columnas blindadas de las FDI.

Costa norte de Gaza

En esta zona el avance está siendo mucho más rápido. Según se ha sabido, las FDI están siguiendo una ruta hacia el sur por las playas de la costa, con el apoyo activo de helicópteros y barcos que guerra que preceden la penetración de las tropas israelíes.

Aunque no hay ninguna evidencia, existen vídeos que permiten indicar que el peso de los combates en este área está recayendo en la Brigada Golani, la unidad de élite del Ejército israelí y una de las más entrenadas en todo tipo de combates. Si este dato se confirma, significaría que el avance por la costa es uno de los más importantes. Entre otras cosas, porque permitiría aislar a Gaza por el norte y se situaría muy cerca de lo que parece el objetivo final de este ataque: el hospital de Al Shifa.

Avance hacia el mar desde Kami

En Kami, uno de los puestos fronterizos del este de Gaza, se ha producido uno de los mayores avances de las FDI y, según algunas fuentes, los tanques israelíes se encuentran a apenas 800 metros de las playas. Si consiguen llegar hasta el mar, Israel habrá cortado en dos toda la franja.

Una de las batallas que ya parece estar superada es la del control de la carretera Saladino. Esta ruta es la principal vía que conecta el paso de Herez, en el norte, con el de Rafah, en el sur. Supone la columna vertebral de Gaza en cuanto al movimiento de personas y mercancías.

La discreción con la que Israel lleva la invasión hace muy difícil saber qué unidades están participando en este asalto. Sin embargo, durante décadas la misión de controlar este terreno ha correspondido a la Brigada Givati, la unidad especializada en el combate urbano. En las últimas horas, diez soldados de esta brigada han muerto al ser alcanzado el transporte Nader en el que viajaban por un cohete antitanque disparado por Hamás.

Jabalia

Jabalia es el mayor campo de refugiados de Palestina y está habitado por más de 100.000 personas. Fue creado en 1948 para acoger bajo el mandato de la ONU a los palestinos que habían sido expulsados de sus territorios. Desde ese momento no ha hecho más que crecer y aunque se denomina campamento, está urbanizado y es casi un barrio de Gaza. El lugar es emblemático y, por ejemplo, la primera intifada comenzó en sus calles.

La batalla por Jabalia está siendo fundamentalmente aérea, ya que Israel está bombardeando aquellos edificios que considera refugios de Hamás. El miércoles, las FDI reconocieron la muerte de un centenar de civiles por el impacto de una de sus bombas.

Río Habesor

Este arroyo seco -wadi, en lenguaje árabe- se ha establecido como frontera entre el sur y el norte de la franja por el Ejército Israelí. El pasado 18 de octubre comunicó a los habitantes situados al norte del río que abandonasen la región y se trasladasen a la otra orilla. Para ello, lanzó miles de octavillas desde aviones y telefoneó a los habitantes de algunos edificios para que los desalojasen. Por el momento, Habesor está marcando el límite de la invasión terrestre de Gaza, ya que las columnas blindadas no han operado por debajo de esa línea.

Hospital de Al Shifa

Hace una semana, el Gobierno de Tel Aviv aseguró que el cuartel general de Hamás se encuentra en el subsuelo del Hospital de Al Shifa, el más grande de Gaza. Según han señalado las FDI, la organización terrorista cuenta con una red de túneles bajo las instalaciones sanitarias en las que guarda armas y combustible,

Algunos analistas militares israelíes han señalado que uno de los objetivos de las FDI es conquistar el hospital para desmantelar el cuartel general de Hamás. Además, si consigue confirmar sus acusaciones, obtendría una gran victoria propagandística, ya que confirmaría que los yihadistas emplean los edificios civiles como escudo. Sin embargo, para llegar hasta estas dependencias puede tener que enfrentarse a uno de los mayores combates urbanos de la historia de la región.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión