internacional

El mando español al frente de la misión en Líbano dice que la situación es "volátil e impredecible"

En la región se trabaja en la mediación para evitar una escalada y regionalización del conflicto entre Israel y Hamás.

Videoconferencia con el contingente español en el Líbano.
Videoconferencia con el contingente español en el Líbano.
EP

El teniente general Aroldo Lázaro, jefe de misión de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), ha reconocido que la situación es "tensa, volátil e impredecible" en la región y que se trabaja en la mediación para evitar una escalada y regionalización del conflicto.

Lázaro ha trasladado este mensaje a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, a quien ha explicado que se barajan tres posibles escenarios en Líbano en relación al conflicto de Israel y Palestina.

El primero, que continúen los "enfrentamientos cotidianos pero limitados" entre Israel y Hizbulá en la Blue Line", la línea de separación entre Israel y Líbano; el segundo, que esos enfrentamientos deriven en "acciones preventivas" de Israel en esa línea, que supondría de facto una escalada del conflicto; y el tercero, "poco probable", que Israel proceda a una "gran ofensiva para destruir la estructura de Hizbulá".

Papel mediador

Lázaro ha precisado en estos momentos que los enfrentamientos que se dan responden a un esquema de equilibrio de ataques y represalias proporcionales entre las partes, si bien esto se está deteriorando y un "error de cálculo malentendido" puede provocar una escalada de tensión sin control.

El responsable de la misión ha subrayado que UNIFIL lleva a cabo un papel mediador entre las partes con el objetivo de evitar precisamente esta escalada, uno de los objetivos prioritarios junto a la protección de la población civil, y que los "soldados están perfectamente preparados" para su tarea.

La misión en Líbano ha tenido que adaptar su seguridad y sus actuaciones desde el 7 de octubre ante lo que la ministra de Defensa ha calificado de situación "complicada y difícil".

Robles ha asegurado que España está en "permanente contacto con Naciones Unidas" por si fuera necesario "incrementar los contingentes" y ha ensalzado trabajo del contingente español por la paz y la estabilidad en la región.

Lázaro ha señalado que el próximo viernes un líder religioso de Hizbulá dará un discurso que será determinante para prever la evolución de los escenarios. En este sentido, ha apuntado que un agravamiento de la situación en Gaza pondría a Hizbulá en un dilema: por un lado tiene que demostrar su apoyo a la causa palestina y al mismo tiempo evitar involucrar a Líbano en un conflicto con Israel, algo que el país "no puede abordar".

Las autoridades del Líbano, ha asegurado, no quieren que esto ocurra y han mostrado su apoyo a UNIFIL.

Videoconferencia entre la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y los responsables de la misión en el Líbano.
Videoconferencia entre la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y los responsables de la misión en el Líbano.
EP

En la videoconferencia celebrada desde el Mando de Operaciones también ha participado el general de brigada Luis Jesús Fernández Herrero, jefe del contingente español desplegado en Líbano, quien ha incidido en que la misión seguirá trabajando con independencia del escenario que se plantee en el futuro y ha dicho que en caso de escalada del conflicto, no serían objetivo de ninguna de las facciones, por lo que podrían contribuir a su desescalada.

Robles ha ensalzado la labor del contingente español, especialmente su papel mediador entre Líbano e Israel, y ha reiterado el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas en la defensa de la paz. "Se demuestra una vez más el papel de Naciones Unidas como un instrumento de paz y el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas, que es el compromiso de toda la sociedad española, de trabajar por la defensa de la paz en estos momentos tan complicados y difíciles", ha dicho Robles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión