nacional

Robles dice que España está preparada para evacuar a españoles que puedan salir de Gaza

Este miércoles se ha autorizado la salida de extranjeros de varias nacionalidades de la Franja.

El JEMAD, almirante general Teodoro López Calderón, y la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.
El JEMAD, almirante general Teodoro López Calderón, y la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.
EP

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado que las Fuerzas Armadas están preparadas para "realizar cualquier misión de evacuación" en el caso de que ciudadanos con nacionalidad española puedan salir de Gaza por el paso fronterizo de Rafah.

El Ministerio de Interior de Gaza ha confirmado este miércoles que ha autorizado la salida de extranjeros de varias nacionalidades de la Franja, bajo control del grupo islamista palestino Hamás.

La titular de Defensa ha indicado que todo está preparado para el caso de que ciudadanos españoles puedan salir de Gaza por el paso fronterizo de Rafah y necesiten ser evacuados.

Evacuaciones hacia Egipto

"En este momento no sé cuál es la situación, lo que sí que sé es que nosotros estamos preparados en su caso si ciudadanos con nacionalidad española están en Gaza y pasan ese paso. (...) Las Fuerzas Armadas están preparadas para realizar cualquier misión de evacuación", ha declarado Robles a los periodistas tras visitar el Mando de Operaciones y mantener una comunicación con el comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), Aroldo Lázaro.

Robles ha confirmado que hay ciudadanos españoles que han mostrado su voluntad de salir de Gaza e ir a Egipto: "Desde este Mando de Operaciones tienen todo preparado en su caso para que puedan hacer las evacuaciones", ha afirmado.

La titular de Defensa ha reconocido que en este momento la situación "es muy complicada, muy dura, muy difícil" y ha señalado que el Ministerio de Exteriores está pendiente de la situación de los españoles en Gaza. 

Robles ha ensalzado este miércoles la "esencial" labor de "intermediación" entre Israel y Líbano, así como de "protección a la población civil", que están desarrollando los militares españoles integrados en UNIFIL, por sus siglas en inglés, tras la videoconferencia que ha mantenido este miércoles. 

"Esa labor de intermediación es una labor esencial y fundamental, que tiene un objeto que no escale la tensión en la zona", ha detallado Robles, quien también ha destacado la importancia de "la labor de protección a la población civil" que hacen estos militares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión