Irán considera que EE. UU. está involucrado militarmente en el conflicto en Palestina

Por el reciente despliegue de portaaviones en la región y por el apoyo al Estado judío.

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, visto desde el sur de Israel Associated Press/LaPresse Only Italy and Spain
El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, visto desde el sur de IsraelAssociated Press/LaPresseOnly Italy and Spain
Associated Press/LaPresse

Irán consideró este lunes que Estados Unidos está involucrado militarmente en la guerra entre Israel y Gaza por el reciente despliegue de portaaviones en la región y por el apoyo al Estado judío.

“La República Islámica considera que Estados Unidos se ha involucrado militarmente en la guerra entre el régimen sionista y la Resistencia”, dijo en una rueda de prensa en Teherán el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El diplomático afirmó que el envío a la zona de dos portaaviones supone un “apoyo unilateral a Israel contra los palestinos” en el conflicto que estalló tras el ataque sorpresa de Hamás, aliado de Teherán, en el que fueron asesinadas unas 1.400 personas.

Kananí afirmó además que Washington ha entregado "8.000 millones de dólares" a Tel Aviv, además de ayudarles mantener la Cúpula de Hierro con el suministro de cohetes. "Estados Unidos debe rendir cuentas por los crímenes del régimen sionista”, dijo Kananí.

Una vez más avisó del peligro de que el conflicto se extienda por la región si continúan los crímenes israelíes. Estados Unidos anunció el despliegue de un segundo portaaviones en el Mediterráneo con el objetivo de enviar un mensaje de disuasión a Irán y a grupos como el chiíta libanés Hezbolá, para evitar que ataquen al Estado judío.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

Irán capitanea el llamado Eje de la Resistencia, alianza informal formada por organizaciones militantes como el libanés Hizbulá, el movimiento palestino Hamás y la Yihad Islámica.

En los últimos días, Teherán ha afirmado en varias ocasiones que no será un mero “espectador” ante la guerra en Palestina y alertado de la posibilidad de que el conflicto se extienda por la región.

Al menos 2.750 personas han muerto y 9.700 han resultado heridos en los ataques israelíes contra Gaza desde el ataque de la milicia islamista Hamás el 7 de octubre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión