¿Qué es Hamás, quiénes son y por qué ataca a Israel?

Hamás apoya el uso de la violencia y la vía armada para luchar contra la ocupación israelí de los territorios palestinos y crear un Estado islámico.

Palestinos con la banda de Hamás
Palestinos con la banda de Hamás
HA

Las milicias de Hamás son las responsables de los ataques terroristas del 7 de octubre contra Israel que dejaron centenares de muertos y secuestrados y han provocado la mayor escalada del conflicto palestino-israelí de los últimos añosDesde hace más de un mes, Israel que no cesa de bombardear objetivos de Hamás en la Franja de Gaza. Pero, Hamás, 'fervor' en árabe, es más que un grupo terrorista, se trata de una organización política y paramilitar cuyas siglas son el acrónimo de (Movimiento de Resistencia Islámica) y se declara yihadista, nacionalista e islamista.

Hamás surgió en Gaza en 1987 con la primera intifada o levantamiento palestino, que conllevó protestas generalizadas contra la ocupación israelí. Su fundador fue el jeque integrista Ahmad Yassin y sus integrantes son seguidores de la vertiente sunita del Islam. 

Quién financia Hamás

Su objetivo, según su carta fundacional, es construir un estado islámico en el territorio que conformaba Palestina durante el mandato de Gran Bretaña, lo que incluiría el actual territorio de Israel, así como Cisjordania y Gaza con capital en Jerusalén. Hamás no reconoce el Estado judío, al contrario que su rival Al-Fatah, y está en contra del proceso de paz con Israel.

Los principales apoyos de Hamás están en la población palestina, pero también cuenta con apoyo externo de Irán, los palestinos expatriados, países del Golfo Pérsico y benefactores privados en Arabia Saudí, entre otros. 

Además, la gran organización de Hamás incluye dentro de ella otros grupos que desarrollan actividades de ámbito cultural y religioso, partidos políticos como la lista a Cambio y Reforma y milicias militares con las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, su principal brazo armado. 

Además, de los graves ataques contra Israel de la pasada semana, las milicias de Hamás son responsables de otros muchos atentados suicidas y ataques contra civiles y soldados israelíes, por eso, hasta 9 países y organizaciones internacionales, entre los que están la UE y EE. UU. consideran este grupo una organización terrorista. 

El origen de Hamás

Hay quienes aseguran que Hamás fue creada por Israel para luchar contra la OLP (Organización de Liberación Palestina) una agrupación de milicias paramilitares liderada por Yasir Arafat. Pero lo cierto es que Hamás apoya el uso de la violencia y la vía armada para luchar contra la ocupación israelí de los territorios palestinos y crear un Estado islámico.

Los miembros de Hamás controlan Gaza desde que expulsaron a Al-Fatah, liderada por Mahmoud Abbas, de la Franja en 2007 tras ganar las elecciones en Cisjordania en 2006. Fue en ese momento cuando Israel estableció un bloqueo contra la Franja restringiendo el movimiento de mercancías y personas dentro y fuera del territorio.

Por qué Hamás ataca a Israel

Aunque en los últimos años Hamás parecía estar más centrada en gobernar la Franja de Gaza, es conocido que utiliza una red de túneles que van hasta Egipto para introducir armas de contrabando, así como otros que se adentran en Israel.

Con este sorpresivo ataque, Hamás busca convertirse en el principal protagonista de la resistencia a Israel en su lucha por sustituir a Abbás y Al-Fatah. Además, sus acciones quieren unificar frentes con otras organizaciones terroristas como Hezbolá y terminar con la frustración de muchos palestinos que ven como el conflicto no se soluciona. 

Los 'Acuerdos de Abraham', firmados en 2020, suponían una normalización de relaciones internacionales entre Israel y cuatro países: Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán. El acercamiento de Arabia Saudí a estos acuerdos propiciaron el ataque y suponen la entrada en disputa de Irán por la hegemonía política en la zona. 

Este lunes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que la respuesta de su país al ataque del 7 de octubre  "cambiará Oriente Medio". La actual situación  coloca el tablero político en una gran incertidumbre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión