El Papa nombra a Antonio Spadaro subsecretario del Dicasterio para la Educación y la Cultura

El clérigo asumirá el cargo el 1 de enero de 2024.

Pope Francis delivers his blessing as he recites the Angelus noon prayer from the window of his studio overlooking St.Peter's Square, at the Vatican, Sunday, Aug. 27, 2023. (AP Photo/Andrew Medichini) Associated Press/LaPresse Only Italy and Spain
El Papa Francisco en una imagen de archivo.
Associated Press/LaPresse

El Papa Francisco ha nombrado subsecretario en el Dicasterio para la Cultura y la Educación al padre Antonino Spadaro, hasta ahora director de la revista jesuita 'La Civiltà Cattolica'. El clérigo asumirá el cargo el 1 de enero de 2024, según ha informado Vatican News.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Messina en 1988, el jesuita Spadaro emitió los votos solemnes en la Compañía de Jesús en 2007. En 2000 se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue incluido en el Colegio de Escritores de la revista 'La Civiltà Cattolica'en 1988 y se convirtió en su director el 6 de septiembre de 2011.

El Papa Francisco ha renovado algunos cuadros en la Secretaría de Estado con el nombramiento como subsecretario de la Sección para el Personal Diplomático de la Santa Sede de monseñor Joseph Murphy, hasta ahora jefe de Protocolo en la Secretaría de Estado, a quien sucede en el cargo monseñor Javier Domingo Fernández González, hasta ahora funcionario en la Sección para las Relaciones con los Estados y los Organismos Internacionales.

Además, el profesor Vincenzo Buonomo será el Delegado Pontificio en la Universidad Urbaniana de Roma. Francisco lo ha nombrado, confiriéndole también, como se indica en el decreto, "la autoridad y los poderes de Rector Magnífico, para que provea cuanto sea necesario para que la Universidad Urbaniana asegure una contribución cualificada a la investigación teológica y en otras disciplinas, una formación cada vez más fecunda de las nuevas generaciones y una enseñanza autorizada capaz de dar respuestas a la Iglesia y al mundo contemporáneo".

El Papa, también en el decreto, explica cómo ha reconocido la "necesidad de adaptar" a las exigencias del tiempo presente el servicio y la función de la Universidad Urbaniana llamada a contribuir a la acción misionera de la Iglesia, "necesitada de crecimiento en la interpretación de la Palabra revelada y en la comprensión de la verdad también a través de la actividad académica, cultural y científica para formar a quienes están llamados a cooperar en el anuncio del Evangelio, la profundización de la vida de fe y el gobierno en los territorios de primera evangelización".

El profesor Buonomo, que asumirá su cargo el 1 de octubre de 2023, "ejercerá su mandato de acuerdo con el Gran Canciller y los Superiores de la sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares del Dicasterio para la Evangelización", reportando directamente al Papa los asuntos de mayor importancia y favorecerá también "la necesaria inclusión de la Universidad Urbaniana en el proceso iniciado".

Por su parte, el padre Marek Andrzej Inglot, S.I., es el nuevo presidente del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas. El padre Inglot ha sido hasta ahora profesor titular en la Facultad de Historia y Bienes Culturales de la Iglesia de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Nacido en 1961 en Brzozów (Polonia), el Padre Inglot ingresó en la Compañía de Jesús en 1980, fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1988 e hizo los votos perpetuos el 22 de agosto de 1997. Se doctoró en Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1995.

Desde 1993 es profesor en la Facultad de Historia y Patrimonio Cultural de la Iglesia de dicha Universidad, de la que también fue Decano. Desde el 17 de marzo de 2020 es miembro del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión