La tormenta Daniel deja lagos en el desierto libio visibles desde el espacio

La imágenes fueron captadas por el satélite Sentinel 2, el pasado 2 y el 12 de septiembre.

Imágenes antes y después del paso de la tormenta Daniel
Imágenes antes y después del paso de la tormenta Daniel
@CopernicusEU

La poderosa tormenta Daniel, que ha causado al menos 5.200 muertos y 8.000 desparecidos en el noreste de Libia, ha dejado más al sur lagos en pleno desierto, tan grandes que son visibles desde el espacio.

Las áreas inundadas en el desierto libio han sido captadas en imágenes comparadas por el satélite Sentinel 2 del programa europeo Copernicus, tomadas el 2 y el 12 de septiembre.

La primera muestra el territorio desértico al sur de la Cirenaica completamente cubierto por la arena. Diez días después aparecen amplios cauces inundados que recorren el desierto hacia el sur, hasta crear en algunos casos grandes lagos de color azul intenso.

En el desierto oriental de Libia, las precipitaciones alcanzan un promedio que en algunos casos no llega a 50 milímetros anuales.

La tormenta Daniel es un ciclón mediterráneo de larga duración que ha estado activo durante más de una semana desde que se formó como un sistema meteorológico de baja presión alrededor del 4 de septiembre.

"Eventos como la tormenta Daniel son relativamente raros y tienden a ocurrir con más frecuencia en la parte occidental del mar Mediterráneo que en la árida costa libia. Es más difícil entender el potencial de eventos extremos catastróficos en un clima árido, donde las lluvias son escasas y espaciadas, lo que hace que diseñar y construir infraestructuras resilientes sea un desafío", declaró en un comunicado la profesora de Riesgo Climático y Resilencia de la Universidad de Reading Liz Stephens.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión