Kim Jong Un llega a Rusia para mantener una reunión con Vladimir Putin

Ambos líderes tendrán un encuentro cara a cara, habrá una cena oficial por parte de Putin en honor a Kim Jong Un, pero no está prevista ninguna rueda de prensa.

Kim Jong Un y su comitiva en Pionyang de camino a Rusia.
Kim Jong Un y su comitiva en Pionyang de camino a Rusia.
KCNA

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha llegado este martes a Rusia para mantener una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en un intento por reforzar la relación bilateral entre los dos países.

"Puedo confirmarlo. Así es", ha manifestado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias Interfax. Horas antes, fuentes del Ministerio de Defensa surcoreano habían indicado que Kim había llegado a territorio ruso tras un viaje de varias horas en tren.

Tanto las autoridades rusas como la agencia estatal norcoreana KCNA habían confirmado previamente la reunión entre ambos mandatarios, tras lo que Peskov afirmó que sería en el extremo oriental del país. El avión que trasladaba a Putin aterrizó el lunes en la ciudad de Vladivostok.

"Estamos hablando de negociaciones entre dos delegaciones que, por supuesto, están encabezadas por los líderes de los dos países. Habrá comunicación cara a cara, habrá una cena oficial por parte de Putin en honor a Kim Jong Un. No está prevista ninguna rueda de prensa", ha añadido Peskov.

La visita supondría la primera que realiza Kim al país en casi cuatro años y medio y su primera salida del país desde que estalló la pandemia de coronavirus. Pyongyang ha tratado de impulsar sus relaciones con Rusia a medida que Corea del Sur, Estados Unidos y Japón aumentan su colaboración en materia de seguridad y defensa.

Las autoridades de Estados Unidos han alertado de esta posible reunión a lo largo de los últimos días con el objetivo de firmar un acuerdo para el suministro de armas que permita a Rusia hacerse con un material al que no tiene acceso debido a las sanciones internacionales impuestas en respuesta a su invasión de Ucrania.

El líder norcoreano viaja acompañado por los ministros de Exteriores y Defensa, Choe Son-hui y Kang Sun-nam, y altos representantes militares, incluyendo al director del Departamento Industrial de Munición, tal y como muestran fotos publicadas hoy por medios estatales.

Las fotos publicadas por la agencia KCNA muestran una ceremonia para despedir a Kim y a su comitiva en Pionyang, de donde su tren blindado partió con rumbo a Rusia la tarde del domingo (hora local), según el texto.

En las fotos de KCNA se aprecia que detrás del líder norcoreano un grupo hace fila para subir al tren y que está integrado por, entre otros, la canciller, Choe Son-hui, el ministro de Defensa, Kang Sun-nam, dos miembros del Presidium del Politburó, Ri Pyong-chol y Pak Jong-chon (ambos mariscales del ejército), o el director del Departamento Industrial de Munición, Jo Chun-ryong.

La presencia de los altos mandos y de Jo, que estuvo al frente de la reciente visita de Kim Jong-un a una fábrica de munición, parece entroncar con las informaciones adelantadas la semana pasada por el New York Times, que afirmó que Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque que Moscú podría utilizar en Ucrania.

El Departamento Industrial de Munición está sancionado desde 2016 por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que considera que "supervisa los programas de producción e I+D de armas de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país), incluyendo su programa de misiles balísticos".

A su vez, en la comitiva que acompaña a Kim también se aprecia a Pak Thae-song, secretario para Ciencia y Educación del Comité Central del Partido de los Trabajadores, que está ligado al programa espacial norcoreano.

El New York Times indicó en sus informaciones que, en su encuentro con Putin, Kim estaría esperando recibir a cambio, además de ayuda alimentaria, tecnología avanzada para la fabricación de satélites.

El rotativo también mencionó que Pionyang estaría interesado en transferencias de tecnología para submarinos de propulsión nuclear, mientras que la Inteligencia surcoreana ha asegurado que el Kremlin le ha propuesto al régimen norcoreano realizar maniobras marítimas conjuntas.

En ese sentido, en la comitiva se alista también el alto mando de la Marina Kim Myong-sik.

Cualquier intercambio de armamento o tecnologías relacionadas con Corea del Norte supondría una vulneración de distintos apartados recogidos en las nueve resoluciones sancionadoras aprobadas hasta la fecha por la ONU contra Pionyang.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión