La tormenta Daniel golpea ahora a Libia, con al menos 5.200 muertos y 10.000 desaparecidos 

El temporal que azotó hace unos días Grecia, Turquía y Bulgaria en forma de lluvias torrenciales ha inundado el este del país africano, donde la situación es "catastrófica".

Consecuencias del temporal en Derna, a unos 900 kilómetros de Trípoli
Consecuencias del temporal en Derna, a unos 900 kilómetros de Trípoli
EP

La misma tormenta que hace unos días anegó parte de Grecia, Turquía y Bulgaria, con precipitaciones de récord y casi una treintena de víctimas mortales, en las últimas horas llegó a Libia. Pero, lejos de perder fuerza, en su avance hacia África desató su furia hasta cobrarse la vida de más de 5.200 personas en el este de este país africano y 10.000 desaparecidos. Las inundaciones causadas por el temporal Daniel, un fenómeno "extremo en términos de cantidad de agua caída" según los expertos, se han concentrado aquí en las regiones de Jabal Al Akhdar y en los suburbios de Al-Marj.

La zona más afectada es la ciudad de Derna, gravemente afectada por la destrucción de dos represas. Las autoridades de los gobiernos que controlan las diferentes partes del país han agradecido el apoyo mostrado por la comunidad internacional en las primeras horas del desastre.

La tormenta 'Daniel' ha azotado el este del país -dividido en dos gobiernos paralelos desde principios de 2022 a causa de una grave crisis política- tras causar estragos la semana pasada en Grecia, Bulgaria o Turquía, donde se han confirmado cerca de una treintena de fallecidos.

El escenario que han dejado las lluvias torrenciales es tan delicado en la zona que las autoridades libias han declarado el estado de emergencia y en rincones como Bengasi, a orillas del Mediterráneo, y han decretado asimismo el toque de queda. Uno de los puntos que más han sufrido las lluvias torrenciales es la ciudad de Al Baida -la cuarta del país en tamaño- donde se advierte de que la situación está fuera de control. El centro médico, por ejemplo, suspendió las operaciones y sus pacientes tuvieron que ser trasladados a hospitales privados. En Derna, a unos 900 kilómetros de Trípoli, califican las consecuencias del temporal como "catastróficas", con centenares de vecinos atrapados.

El panorama es desolador en numerosas localidades del este de Libia: edificios reducidos a escombros, deslizamientos de tierras, barrios enteros bajo el agua, varios puentes colapsados... El temporal causó "importantes daños materiales en infraestructura y propiedades privadas", reconocieron las autoridades, y se cebó, además, con una zona del país africano donde se encuentran los principales campos petroleros. De hecho, la Compañía Nacional del Petróleo (NOC) declaró el "estado de alerta máxima" y su actividad ha caído de manera drástica en las últimas horas.

El jefe de la delegación de la Media Luna Roja Libia, Tamer Ramadan, ha dado este balance durante una comparecencia por videoconferencia ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, durante la cual ha incidido en que las necesidades humanitarias superan las capacidades de respuesta. "Las cifras iniciales que estamos recibiendo sobre desaparecidos en las cinco ciudades (afectadas) son muy cercanas a los 10.000 desaparecidos", ha dicho Ramadan, quien ha explicado que la cifra aún debe ser "confirmada" por las autoridades.

"Las necesidades humanitarias son enormes y superan las capacidades de la Media Luna Roja y del gobierno, motivo por el que las autoridades del este han hecho un llamamiento a la comunidad internacional", ha sostenido.

Así, Ramadan ha subrayado que "hay miles y miles de afectados" y ha reseñado que los equipos de la Media Luna Roja fueron "desplegados inmediatamente" para "responder sobre el terreno" ante las necesidades de los damnificados por 'Daniel'. "Nosotros lanzaremos pronto un llamamiento para intentar hacer frente a las enormes necesidades humanitarias", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que las principales necesidades giran en torno al acceso a los servicios sanitarios y el refugio. Ramadan ha reclamado además a los socios internacionales "que pongan el foco en Libia y den todo el apoyo posible a los trabajadores humanitarios" ante esta "crisis devastadora"

Las consecuencias de la tormenta que azotará Libia, al menos, durante tres días se suma al caos que arrastra el país desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. Hace año y medio que dos Gobiernos compiten por el poder en la nación, con uno (en el oeste) reconocido por la ONU y otro (en el este) designado por el Parlamento libio. La misión de Naciones Unidas en la zona sigue "de cerca" la terrible situación -por la que se han decretado tres jornadas de luto- que ha puesto en alerta a la costa norte de Egipto, donde las autoridades locales han pedido precaución y se preparan ya para reducir el impacto de Daniel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión