estados unidos

Dimite el jefe de emergencias de Maui, que no hizo sonar las alarmas por los fuegos en Hawái

Los incendios en la isla han dejado 110 muertos. Más de 800 militares, guardias costeros y personal civil del Departamento de Defensa siguen luchando contra las llamas.

In this image taken from video, Maui Emergency Management Agency Administrator Herman Andaya speaks during a news conference in Wailuku, Hawaii, Wednesday, Aug. 16, 2023. (AP Photo/Mike Householder) LaPresse Only italy and Spain
Herman Andaya durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión.
Associated Press/LaPresse

El director del servicio de emergencias de la isla hawaiana de Maui (Estados Unidos), desvastada por unos incendios que ya han dejado 110 muertos, ha dimitido días después de asegurar que no se arrepentía de no hacer sonar las alarmas antiincendios.

Herman Andaya, director del servicio de emergencias de la isla, ha presentado este jueves su dimisión alegando motivos de salud y sin especificar más detalles, según recoge la cadena CNN. Su renuncia se ha producido en un momento en el que se debate sobre las razones por las que no sonó el sistema de sirenas de la isla, utilizado sobre todo para dar alertas por tsunami.

Al ser preguntado por ello, Andaya aseguró que no estaba arrepentido de no hacer sonar las alarmas porque habrían provocado que las personas se hubieran desplazado al interior de la isla y "se hubieran metido en el fuego". "Dada la gravedad de la crisis a la que nos enfrentamos, mi equipo y yo colocaremos a alguien en este puesto clave lo antes posible, y espero hacer pronto ese anuncio", ha declarado el alcalde del condado de Maui, Richard Bissen.

El Gobierno estadounidense ha aprobado ya más de 3,8 millones de dólares (unos 3,5 millones de euros) en ayudas para los afectados por los incendios en la isla hawaiana de Maui. El director del Centro de Asociaciones Vecinales del DHS, Marcus Coleman, señaló en conferencia de prensa telefónica que esas ayudas van dirigidas a 1.640 hogares.

Más de 800 militares, guardias costeros y personal civil del Departamento de Defensa siguen luchando contra el fuego en el oeste de la isla de Maui. El portavoz del Departamento de Defensa de EE. UU., general Pat Ryder, ha declarado que unos 700 soldados en activo, miembros de la Guardia Nacional -un cuerpo en la reserva- y civiles, así como 140 guardas costeros participan en la extinción de los incendios en la parte occidental de Maui.

Ryder ha apuntado que una de las prioridades es "minimizar el impacto medioambiental marítimo", al tiempo que están preparados para rescatar a cualquier persona que se arroje al agua para huir del fuego, por lo que se ha creado una "zona de seguridad" de unos 183 metros desde el puerto de Lahaina, la ciudad más afectada por los incendios, hacia el océano.

Asimismo, el Pentágono colabora de cerca con funcionarios estatales y trabajadores de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para apoyar a los damnificados.

Ryder ha explicado que a fecha de hoy el Comando del Pacífico del Ejército estadounidense está llevando a cabo seis misiones para FEMA, que incluyen el transporte por tierra y mar de suministros y equipos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión