Menu lateral amp
Alemania

Merkel confía en resolver las diferencias dentro de su Gobierno

Las encuestas de intención de voto no son buenas para ninguno de los tres partidos de la gran coalición.

Efe Actualizada 26/08/2018 a las 18:11
Merkel durante la entrevista concedida este fin de semana.Efe


La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró este domingo confiada en resolver las diferencias en la gran coalición de Gobierno en Alemania en temas claves de la política interna, como el futuro de las pensiones o la gestión de la crisis migratoria.

En una entrevista concedida a la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD), que estuvo centrada en temas internos, Merkel dijo al final que esperaba que su paso por el Gobierno se asociara en el futuro con el fortalecimiento de Europa.

"Cuando ya no sea canciller, otra gente podrá ocuparse de darle un título a mis años de Gobierno. Pero si hay un tema que para mi es importante, ese tema es Europa", señaló Merkel en el programa, que se emite esta noche.

"Parece algo obvio porque es algo que hemos heredado de nuestros mayores, que vieron la integración europea como una respuesta al horror de la guerra. Los que no vivimos la guerra tenemos la responsabilidad de conservar ese proyecto", agregó.

Merkel reiteró además la necesidad de que Europa tome más su destino en sus manos y dijo que en principio compartía la posición de su ministro de Exteriores, Heiko Maas, que hace poco habló de la necesidad de un cambio de estrategia en las relaciones transatlánticas.

No obstante, en medio de la que probablemente será su última legislatura -es la cuarta- la mayoría de las preguntas estuvieron centradas en asuntos que preocupan al ciudadano alemán medio, empezando por el futuro de las pensiones.

También la lucha por la protección del clima encontró espacio en la entrevista y Merkel dijo que, antes de definir nuevas metas de reducción de emisiones de CO2, hay que trabajar por que se cumplan los objetivos ya definidos.

La entrevista se produce en momentos en que el Partido Socialdemócrata (SPD) intenta ganar identidad propia dentro de la coalición con temas sociales, sobre todo el de las pensiones, y en los que las tensiones entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y la Unión Socialcristiana (CSU) del ministro de Interior, Horst Seehofer, no están del todo superadas.

Además, las encuestas de intención de voto no son buenas para ninguno de los tres partidos de la gran coalición que, si las elecciones fueran este domingo, probablemente no lograrían juntos una mayoría absoluta en el Parlamento.

Preguntada de si estaba decepcionada porque no hubiera salido un acuerdo al respecto de la última reunión con el vicecanciller y ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, y con Seehofer, Merkel dijo que creía que estaban "en un buen camino". "Estamos en un buen camino. En la reunión sólo estábamos los representantes del Gobierno. Tenemos que abordar el tema ahora con los jefes de los grupos parlamentarios", dijo.

No obstante, Merkel dijo que ya en el acuerdo de coalición está claro el compromiso de mantener el nivel actual de las jubilaciones hasta 2025. "Tenemos que tener cuidado en no crear inseguridad con un debate al respecto, la situación de las pensiones es buena gracias a la buena situación del mercado laboral", dijo.

"Hemos acordado que mantendremos el nivel estable hasta 2025 y que mantendremos la edad de jubilación hasta 2030. Para lo demás necesitamos los datos de la comisión de pensiones que hemos creado", agregó.

Merkel advirtió además de que, pese a que hay que dar seguridad a la gente de que tendrá una pensión que esté por encima del nivel de la ayuda social, hay que tener cuidado de no recargar demasiado a los jóvenes para la financiación.

La canciller, preguntada acerca de las críticas formuladas por miembros de gobiernos regionales a decisiones judiciales, advirtió de que, aunque no todas las decisiones de los tribunales sean del agrado de los miembros del Ejecutivo, conviene "cuidar el lenguaje".

"Tenemos que respetar las decisiones judiciales, tenemos que cuidar nuestro lenguaje. La democracia es más que lograr una mayoría, la democracia es protección de las minorías, libertad de prensa e independencia judicial, entre otras muchas cosas", dijo. Concretamente, Merkel se refería, sin nombrarlo, el ministro de Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul.

Tras una decisión judicial que obliga al país a tramitar el regreso a Alemania de un presunto guardaespaldas de Bin Laden, Reul dijo que los jueces deben tomar decisiones que no hieran la sensibilidad de la gente.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual