Huelga general este viernes en Bélgica

Aspiran a paralizar el país, en una nueva acción de protesta contra las políticas de austeridad del Gobierno.

Los sindicatos socialistas de Bélgica han convocado para este viernes, 24 de junio, una huelga general con la que aspiran a paralizar el país, en una nueva acción de protesta contras las políticas de austeridad del Gobierno, por las que el servicio público del país ya se ha manifestado y protagonizado diversos paros en los últimos meses.


Las quejas se centran en la reforma anunciada por el Gobierno federal para "flexibilizar" el mercado laboral y en las políticas de austeridad que, según los convocantes, se han traducido en una pérdida del 2 por ciento en el poder adquisitivo.


También critican el retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años y el endurecimiento de los requisitos para las prejubilaciones.


La movilización no ha sido secundada formalmente por otros sindicatos como el liberal o el cristiano, porque cuestionan que sean el momento adecuado, aunque sí han mostrado apoyo a las reivindicaciones.


Ello hace difícil de prever la repercusión que tendrá la convocatoria, aunque las autoridades han advertido de que se esperan fuertes perturbaciones y los responsables del tráfico ferroviario y transportes públicos han pedido a los usuarios habituales que busquen alternativas para sus desplazamientos.


También los aeropuertos de Bruselas y otras ciudades como Lieja esperan problemas para dar servicio, pero no han podido adelantar su alcance.


El primer ministro belga, Charles Michel, ha acusado esta semana de "radicalismo sindical" a los promotores de la huelga general. El paro de este viernes forma parte de una agenda más amplia de movilizaciones, que incluye una gran manifestación el próximo 29 de septiembre y una nueva huelga general en octubre.