gastronomía

Nola Smoke apura sus opciones de estar en la final de las mejores hamburguesas

Su propuesta es la única de Zaragoza que va a recorrer 15 ciudades y aspira a estar entre las elegidas para ser la mejor de España.

La hamburguesa de Nola Smoke está teniendo muy buena acogida.
La hamburguesa de Nola Smoke está teniendo muy buena acogida.
A. Toquero

La Champions Burger cuenta con tres representantes zaragozanos -Nola Smoke, Mai Tai y 2GoBurger-, pero es el primero, bajo el impulso del cocinero Alex Viñal, el único que aspira a todo en este campeonato: conseguir ser la mejor hamburguesa de España y a partir de ahí optar al título europeo.

En esa misma lucha están implicadas 14 propuestas, que igual que Nola, van a recorrer durante todo el año España mostrando sus hamburguesas. Además, en cada ciudad la organización invita a diez establecimientos más para completar la oferta de la Champions Burger.

Para tener la opción de participar en este evento, Nola Smoke mostró sus credenciales el año pasado al conseguir el título de mejor hamburguesa de Aragón en el concurso 'The Best Burger Spain' y ser incluida entre las 15 mejores de España.

“La apuesta es muy importante a nivel empresarial; hemos tenido que reorganizar equipos de trabajo en los dos establecimientos de Zaragoza, Nola Gras y Nola Smoke, y que cinco personas lo dejen todo para estar viajando por España de febrero a noviembre”, comenta Alex Viñal.

Los votos del público determinarán si la hamburguesa zaragozana pasa a la final.
Los votos del público determinarán si la hamburguesa zaragozana pasa a la final.
A. Toquero

Alex considera que “estamos en un punto de madurez importante como empresa para tomar estas decisiones” que, entre otras cosas, ha supuesto tener que alquilar un autobús descubierto de dos plantas, reformarlo completamente para transformarlo en una gran 'food truck' y hacer una inversión destacada en aspectos relacionados con marketing.

En fin, que no solo hay que tener un buen producto, sino que entre por los ojos y llame la atención. De ahí el propio nombre de la hamburguesa de Nola, Grajams Bell, que remite a los populares cereales. ¿A qué sabe una hamburguesa con cereales? Esta pregunta se la hacen muchas personas que se acercan estos días al autobús. Alex Viñal tiene claro que “no aportan nada desde el punto de vista del sabor, pero sí un elemento diferenciador y de imagen”.

Una pantalla 'led' gigante sirve para atraer muchas miradas hacia el autobús de Nola, que se transporta con una góndola entre ciudad y ciudad. “Tiene 4,35 metros de altura y hay que tener cuidado porque según en qué puentes puede llegar a golpearlos”, explica.

La hamburguesa se termina en el kamado.
La hamburguesa se termina en el kamado.
A. Toquero

El gran reto que tiene Nola Smoke durante estos diez días de campeonato en Zaragoza es ser elegida la mejor hamburguesa en la capital aragonesa. Este título, que en ciudades como Alicante o Córdoba han conseguido establecimientos de estas poblaciones, es el pasaporte directo para llegar a la final de noviembre. “En ello confiamos -sugiere Alex-, jugamos en casa y la respuesta de los zaragozanos está siendo maravillosa; nos están dando un cariño tremendo y sus votos nos tienen que ayudar a que nuestra hamburguesa esté en la gran final”.

Pero para alcanzar este objetivo hay que tener un buen producto y el equipo de Nola Smoke lo ha trabajado mucho. La mezcla de la carne, por ejemplo, la prepara en exclusiva Discarlux para este establecimiento. “Nuestra principal diferencia es que es muy tierna y el sabor se lo aporta la grasa madurada, de forma que se deshace en la boca, pero al mismo tiene ese punto de maduración que tanto gusta”, explica Alex. Podría hablarse de una hamburguesa muy digestiva. Te puedes comer dos y no resulta pesada.

La salsa Emmy está triunfando en esta Champions Burger, pero este local ha diseñado su propia salsa casera no-Emmy ahumada de sobrasada a la brasa. Por otra parte, el punto de acidez -muy importante para encontrar un equilibrio con la grasa y los azúcares- se consigue a través de una mezcla casera de manzana 'granny smith', pepinillo en un pequeño porcentaje y miel, que a juicio de Alex Viñal “es una de nuestras grandes aportaciones a este evento y está sorprendiendo”.

Por supuesto, la terminación de la hamburguesa en el kamado, con el punto ahumado que deja en todos los ingredientes, es otro de sus atractivos. Lo dicho, la Champions Burger entra en la recta final y Nola Smoke confía en llegar muy lejos con su Grajams Bell.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión