gastronomía

Estos son todos los restaurantes con soles Repsol de Teruel

Estos son todos los restaurantes con soles Repsol de Teruel
Tres establecimientos de pequeños pueblos de esta provincia están galardonados con este reconocimiento.

Preparación de uno de los platos del restaurante La Fábrica de Solfa en Beceite.
Preparación de uno de los platos del restaurante La Fábrica de Solfa en Beceite.
Laura Uranga

En Aragón se descubre más de una veintena de cocinas con un sol Repsol, en concreto son veinte con una de estas distinciones y un restaurante con dos soles. En la última gala se otorgaron cuatro nuevos: Goralai, Trasiego, Casa Arcas y La Fábrica de Solfa. La mayoría de ellos se encuentran en la provincia de Zaragoza, seguida de la Huesca y Teruel completa el podio.

Precisamente, en las tierras turolenses se encuentran tres restaurantes con sol Repsol. En primer lugar, Hospedería El Batán, donde luce desde hace ya once años. La Guía Repsol destaca de este complejo, ubicado en un antiguo molino de Tramacastilla, "una delicadeza exquisita y el tratamiento de productos de temporada". La artífice es María José Meda, al frente de los fogones.

La chef María José Meda del restaurante El Batán.
La chef María José Meda del restaurante El Batán.
Laura Uranga

De su oferta gastronómica, la publicación de referencia de la cocina española destaca el uso de producto como la trucha, el cava, el azafrán y la bearnesa. Además, valoran las setas, el wagyu a la llama o el agnei ibérico en su jugo. ¿Un dulce? El buñuelo de viento caramelizado.

Otro sol que resplandece en la provincia de Teruel es el de La Fábrica de Solfa, situado en la localidad de Beceite. "A orillas del río Matarraña se encuentra este hotel-restaurante familiar con sobrado encanto". Esa es la carta de presentación que hace la Guía Repsol sobre el establecimiento.

Kike Micolau de La fábrica de solfa
Kike Micolau de La fábrica de solfa
Guía Repsol

En su cocina apuestan por productos autóctonos, como el fesol de Beceite, una judía blanca que estuvo a un paso de la extinción y que se pueden degustar en diferentes platos según la temporada. Esta es otra de las razones que ensalza la publicación gastronómica. "La temporada marca el ritmo de esa cocina moderna basada en la tradición, donde, según llega su mejor momento, irrumpen setas, trufas, caza, galera…", añade la guía. Una forma de mantener la identidad gastronómica de un lugar.

Kike Micolau –que hace dos años fue galardonado con uno de los premios Con Mucho Gusto-, también se inclina por la vajilla de una artesana local y una clara apuesta por vinos de la comarca del Matarraña, Bajo Aragón y Terra Alta.

Rubén Catalán, de La Torre del Visco.
Rubén Catalán, de La Torre del Visco.
Guía Repsol

Además, desde la edición de los soles Repsol 2024 brilla el sol en El Visco, en la localidad de Fuentespalda. Se trata de un restaurante que apuesta por los productos de kilómetro cero, desde los frutos de su huerto a las razas autóctonas de carne. Además de los vinos de productos de proximidad, ensalzando algunas de las variedades de vinos casi olvidados.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión