Platos de Aragón en la final de MasterChef Junior: migas y bacalao en homenaje a Calamocha

Jesús, aragonés de 12 años, protagonizó el duelo final del concurso junto a Loreto. El aragonés presentó un menú de tres platos en homenaje a su tierra y su familia con una receta de migas como entrante.

Jesús, en la gran final de MasterChef Junior 10
Jesús, en la gran final de MasterChef Junior 10
HA

Jesús, el aragonés de 12 años de Calamocha, se coló en la gran final de MasterChef Junior 10 y se enfrentó a Loreto, de ocho años, en un duelo de altura donde presentó un menú con fuerte acento aragonés en el que homenajeó a su tierra y a su familia. Aunque, finalmente, no pudo hacerse con la victoria en el concurso, sus propuestas recibieron los elogios de los jueces.

La gran final del 'talent' culinario volvió a hacer historia con más de 1,1 millones de espectadores. La ganadora tras el gran duelo final con Jesús fue Loreto, de 8 años, la más joven de todas sus ediciones. Antes del pulso final se descolgaron los otros dos finalistas, Estanis e Inés Cantero. Además, en esta ocasión, los jueces contaron con la presencia del chef Dabiz Muñoz. El cocinero elogió los platos de los dos finalistas y valoró muy positivamente sus dotes culinarias. Este es el menú que elaboró Jesús en la final de MasterChef Junior 10.

La receta de las migas de Jesús de MasterChef

Jesús presentó un plato de migas como entrante al que llamó 'Mi favorito'. El joven explicó que es uno de los platos que más le gustan y versionó la receta tradicional con un huevo elaborado a baja temperatura y unas uvas a la plancha. "Para empezar, el plato ya me hace feliz", aseguró Dabiz Muñoz al valorar su elaboración. "La gracia del plato es mezclarlo todo y comerlo", explicó Jesús a los jueces. Y eso hicieron. Al terminar la degustación, Muñoz aseguró que son "sus migas favoritas".

Bacalao y manitas de cerdo como plato principal

Con el nombre de 'Mi éxito', Jesús preparó un plato principal que constaba de unas manitas guisadas y bacalao confitado con un pil-pil. El niño explicó que este pescado es muy popular en su tierra, Calamocha, y quiso hacer un homenaje a su pueblo y al jamón añadiendo las manitas de cerdo. "Es un plato sencillo que aúna dos productos importantes. Me ha gustado mucho", explicó Jordi Cruz, que coincidió con Pepe Rodriguez en que "estaba muy rico".

El postre "de diez" que enamoró a Dabiz Muñoz

Con el nombre de 'Mi familia', Jesús homenajeó a su familia en su postre. "Lo que más me gusta". Se trata de una salsa de chocolate blanco con raviolis de cereza y 'shots' de vainilla. Los jueces se terminaron el plato y alabaron especialmente este postre que reconocieron que estaba buenísimo. "Un postre de diez", aseguró Pepe Rodriguez.

Loreto de MasterChef Junior se lleva la victoria

Loreto, de 8 años, ganó 'MasterChef Junior 10' tras enfrentarse a Jesús en la final y se convirtió en la vencedora más joven de todas las ediciones, en una final que ha logrado el récord de temporada con un 13,9 % de cuota de pantalla y casi 1,1 millones de espectadores.

Loreto se llevó el trofeo del programa, 12.000 euros para seguir formándose y un curso de cuatro días en el Basque Culinary Center.

Loreto elaboró un menú vinculado a su familia. Su entrante lo tituló 'Gracias yaya' y explicó que se lo dedicaba a su abuela, quien enseñó a cocinar a su padre. El plato era una cuidada versión del steak tartar, que incluía una teja de pan, un velo de mostaza y nieve de queso.

Su plato principal, 'Amigos', se lo dedicó a sus compañeros de edición. "Lleva una emulsión con aceite de espinas, como un mar y montaña, unas verduritas y una lubina", explicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión