gastronomía

Trufas negras recién cogidas conquistan un palacio de Zaragoza

Durante todo el fin de semana se celebra la tercera edición de la Muestra de la Trufa Negra de la provincia de Zaragoza.

Raquel y Marina Pérez Mélida, en la Muestra de Trufa Negra de la provincia de Zaragoza.
Raquel y Marina Pérez Mélida, en la Muestra de Trufa Negra de la provincia de Zaragoza.
Montañés

Los cuadros de Francisco de Goya no son las únicas joyas que se muestran este fin de semana en el palacio de Sástago de la Zaragoza. Hay otro tipo de tesoros, pero en este caso gastronómicos, de hecho le llaman el 'diamante negro'. Hasta este domingo se celebra la tercera edición de la Muestra de la Trufa Negra de la provincia de Zaragoza con entrada libre en este palacio del Coso de Zaragoza.

Entre el sábado y el domingo se dan cita profesionales del sector para ensalzar este producto y darlo a conocer a través de ponencias de investigadores, mesas redondas con cocineros expertos en 'Tuber melanosporum' y una mesa interactiva con aromas y texturas. Además, hay una zona con una decena de expositores, donde comprar ejemplares de trufa y productos trufados.

Productos trufados por Trufmon, de Vera de Moncayo.
Productos trufados por Trufmon, de Vera de Moncayo.
Montañés

Huevos de gallina y de codorniz, coñac o aceite son algunos de los alimentos que ofrecen en el puesto de Trufmon. "Estas trufas están recién cogidas, las recolectamos ayer y antesdeayer", aseguraba Jesús Martínez, de Vera de Moncayo. Además de vender productos, también dan consejos para la conservación y uso de este hongo, ya que "falta mucha cultura de trufa".

Desde las altas Cinco Villas llegan las hermanas Raquel y Marina Pérez Mélida. "Tenemos la plantación desde hace 15 años en Los Pintanos, entre Sos y Jaca", cuentan las hermanas Pérez Mélida. Comenzaron sus padres y ambas les ayudaban de niñas. Uno de los ejemplares más grandes de la feria, a un precio de 192 euros, estaba en el puesto de estas cincovillesas. "Este año la temporada está rara, son piezas pequeñas y le cuesta madurar porque no ha hecho frío", señalan estas hermanas y han puesto en común con el resto de truficultores.

"Ven el precio del kilo y se asustan, pero se pueden llevar piezas mucho más baratas"

Desde primera hora de este sábado había público en el palacio de Sástago, lo que demuestra que cada vez los consumidores valoran más este producto. Lo confirman las hermanas Pérez Mélida: "Van a restaurantes, la prueban en casa… Ven el precio del kilo y se asustan, pero se pueden llevar piezas mucho más baratas". El precio es de 1.200 euros el kilo, no obstante, de un calibre pequeño se pueden adquirir por 3 euros.

Este domingo se puede visitar de 11.00 a 14.00. En ese tiempo se presentan los platos ganadores del concurso de escuelas de hostelería de Zaragoza y provincia, celebrado esta semana en la Escuela de Hostelería Topi. Ambas recetas fueron del IES Juan de Lanuza de Borja.

Esta muestra forma parte del convenio de colaboración entre la Diputación de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), un acuerdo por el que la DPZ aporta 150.000 euros para apoyar el desarrollo de la truficultura en la provincia mediante acciones orientadas tanto a los productores como a los hosteleros y al consumidor final. También participa la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa).

En la inauguración de la feria, Cristina Palacín, diputada delegada de Turismo de la DPZ, ha destacado que es una "magnífica cita para dar a conocer la trufa al público en general". La colaboración entre instituciones y entidades "permite poder trabajar con la trufa directamente como producto de excelencia y además posibilita ese buen maridaje que hacen los truficultores y los hosteleros".

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión