Casa Martín crece en el polígono Centrovía

Este restaurante con 40 años de trayectoria aspira a consolidar una propuesta de carta que acompañe al menú del día

Rubén Martín emplatando un arroz con bogavante en Casa Martín
Roberto Martín emplatando un arroz con bogavante en Casa Martín
A. T.

El restaurante Casa Martín es un clásico de Zaragoza que el año que viene cumplirá 40 años de actividad. Los 20 primeros se desarrollaron en la plaza San Francisco de la mano de Pascual Martín y de su mujer alrededor de una hostelería clásica centrada en elaboraciones a la carta.

Ese espíritu no lo perdió al trasladarse al polígono Centrovía de La Muela, aunque el menú del día para trabajadores y transportistas ha sido el eje de su trabajo en los últimos 19 años. Hasta 400 comidas diarias se llegaron a dar en sus comedores.

Hoy ese ritmo de trabajo está lejos, pero tras la jubilación de Pascual Martín, su hijo Roberto aspira a dar un nuevo impulso al restaurante. Sin perder la esencia del pasado, pero teniendo muy claro que hace falta una puesta al día.

Roberto conoce bien el negocio porque lo ha vivido a diario desde que se trasladó al polígono de La Muela. Tiene claro que la base debe seguir siendo un menú del día competitivo en calidad y en precio (12,50 euros). Cambia todos los días y es muy versátil. Se puede elegir entre cuatro primeros y segundos platos, y se ofrece la posibilidad de degustar algunos productos con suplemento.

Hay mucho fondo de cocina en recetas como garbanzos rehogados con chistorra o guiso de manitas de ministro con setas y huevo frito. Espaguetis con calamares en salsa verde, timbal de coliflor y patata al pimentón de la Vera o albóndigas a la jardinera son una buena muestra del recetario casero por el que se apuesta.

Además, se pueden degustar zamburiñas, rabo de vaca a la cordobesa, entrecot de ternera o chuletón de vaca madurada con suplemento. En general, para este menú se mira mucho a los productos de temporada incorporando setas, alcachofas, espárragos o tomate cuando llegan en el mejor momento. El cocido y la paella también encuentran un hueco durante la semana.

En cualquier caso, Roberto Martín tiene muchas inquietudes y ganas de mejorar. No le frena estar en un polígono industrial. De hecho, además de seguir dándole un impulso de cantidad y calidad al menú del día, quiere enfocarse en el comedor de carta con una propuesta más gourmet.

En él, por encargo, se pueden degustar ´steak tartar` y ensalada César, que son seña de identidad de la casa, y su propuesta de arroces, que es muy amplia. Por ejemplo, los hay de bogavante -seco y caldoso- de carne, pescado o marisco. Prácticamente a gusto del consumidor. Se emplea la variedad de arroz Calasparra (Murcia) que absorbe mucho caldo y el grano incorpora todo su sabor. También está la opción de los asados de ternasco o de lechazo, y platos de cuchara como pochas con cocochas de bacalao en salsa verde.

La adquisición más reciente de Casa Martín ha sido una parrilla abierta, así que la brasa tiene un gran protagonismo, tanto para las carnes como para los pescados.

Además del recetario por encargo, en el comedor de carta se pueden degustar otras elaboraciones. Entre los aperitivos, hay que probar las anchoas en salmuera sobre una base de tomate natural. Es una presentación clásica de este restaurante, como lo son el foie o el salmón y el bacalao marinados.

Anchoas en salmuera sobre una base de tomate triturado de Casa Martín
Anchoas en salmuera sobre una base de tomate triturado de Casa Martín
A. T.

Roberto Martín también tiene buena mano para los escabechados -perdiz, pollo, bonito…-, y embutidos, callos, rabo de toro guisado y picaña de curación casera son especialidades que no hace falta pedir por encargo.

Además del menú del día y de la carta, la barra de la cafetería ofrece un buen muestrario de productos. Especialmente llamativa es la tortilla de patata, que se presenta en una barra gigante con torreznos por encima. El pan es de gran calidad, del horno de leña de los Hermanos Torres en el barrio Oliver.

Lo dicho, la suma de detalles en Casa Martín no deja de crecer. Y los que están por llegar, como la reforma de parte de sus instalaciones para que la clientela se sienta mucho más a gusto.

LA FICHA

Casa Martín

Dirección: calle San Francisco, 7. Polígono Centrovía. La Muela (Zaragoza).

Teléfono: 976 149 284.

Horario: lunes a viernes, de 7.30 a 17.00.

Descanso: sábado y domingo, cerrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión