Luto en la gastronomía aragonesa: muere el cocinero Miguel Ángel Revuelto

El cocinero trabajó en reputadas cocinas, como la de Gayarre, y era un fiel defensor de la borraja.

Miguel Ángel Revuelto, en La Olivera, uno de los restaurantes donde trabajó.
Miguel Ángel Revuelto, en La Olivera, uno de los restaurantes donde trabajó.
Oliver Duch

La gastronomía aragonesa está de luto, ha muerto el cocinero Miguel Ángel Revuelto. Quien fuera subcampeón de España de Cocineros a finales de la década de los 80 y jefe de cocina del restaurante Gayarre de Zaragoza durante gran parte de su trayectoria, ha fallecido.

“Era muy conocido y no dejaba indiferente a nadie”, señala Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón. Experiencia, conocimiento y valor son algunas de las palabras que utiliza el representante de los cocineros para recordar a Revuelto. “Miguel Ángel era un gran cocinero, de los grandes de la cocina moderna actual, dentro de que su cocina era muy clásica”, cuenta Robles.

Gran parte de su trayectoria fue en Gayarre, después pasó una temporada en Hong Kong y, de vuelta a España, estuvo en varias cocinas aragonesas. El sector lamenta que en algunas de ellas no se reconoció su profesionalidad, experiencia y conocimientos en los fogones.

En sus entrevistas con HERALDO confesó su profunda defensa de la borraja, no es para menos porque obtuvo el título de subcampeón nacional con un plato de ron con esta verdura. Esta reina de la huerta aragonesa la llevó a muchos de sus platos, pero seguramente sea recordado por uno de ellos.

Máximo exponente de las borrajas con almejas

Se considera que Miguel Ángel Revuelto fue el máximo exponente de conocidos platos, como las borrajas con almejas, que pronto se popularizó. Se extendió a las cartas de restaurantes de las tres provincias y a los recetarios de los hogares aragoneses. Así, los tallos de borrajas con arroz y almejas que nacieron en Gayarre llegaron a conocerse mundialmente y se arraigó en las cocinas tradicionales. Sobre su autoría continúa el debate, pero la mayoría de las fuentes apunta que Revuelto fue el artífice junto a Miguel Ángel Aliaga a petición de Manuel Bernegal, propietario de Gayarre.

Además, la utilizó desde ensaladas de borraja con jarretes o conejo, codornices con borraja o unas pochas con borraja y berberechos, entre un amplio recetario. “La borraja es sabrosa como pocas hortalizas y admite muchas combinaciones”, defendió en una de las entrevistas a este diario.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión