Oviedo conquista el título de Capital Española de la Gastronomía 2024

Oviedo ha sido designada esta semana con un galardón al que también aspiraban este año a las candidaturas de Antequera, Castellón y Alicante.

Una imagen de un cocido asturiano.
Una imagen de un cocido asturiano.
Heraldo

Oviedo fue elegida el pasado jueves elegida Capital Española de la Gastronomía 2024. Es un galardón al que también aspiraban este año a las candidaturas de Antequera, Castellón y Alicante.

La capital del Principado de Asturias es la nueva Capital Española de la Gastronomía 2024. Bajo su lema 'La cocina que conquista' ofrece los tesoros de su atractiva cocina: la fabada, la sidra, las carnes, los pescados y el marisco del Cantábrico, los quesos y los postres son símbolos de su excelencia gastronómica.

La Capital Española de la Gastronomía es un evento auspiciado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) que surge con la finalidad de promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha celebrado este jueves el acto en un acto público al que ha asistido toda la corporación. Es la tercera vez consecutiva en la que Oviedo se presenta al premio.

El jurado, presidido por Mariano Palacin -presidente de FEPET- y José Luis Yzuel -presidente de Gastronomía de España-, valora en su veredicto "el extraordinario nivel de las cuatro candidaturas con unas propuestas de actividades para 2024 que destacan por su variedad y creatividad. Oviedo, a la tercera va la vencida, ha sorprendido con atractivos eventos gastronómicos a celebrar a lo largo del año, lo que estamos seguros que atraerá a numerosos visitantes".

El Presidente del jurado, Mariano Palacin, ha destacado que "el jurado ha optado por que el premio recaiga en Oviedo, una ciudad del norte de España. Hemos estado en el centro del país, en el sur y en el oeste, en ciudades bañadas por el mar Mediterráneo. Ahora ha llegado el momento del Norte de España, del Principado de Asturias y de su capital Oviedo que representa los valores de la gastronomía asturiana, única por su oferta de platos tan populares como la fabada, el cachopo o la sidra, con productos de calidad como las 100 variedades de queso, de sus carnes, pescados y mariscos, su reposteria y dulces que exhiben todo su esplendor en el centenario Mercado de Fontán ovetense".

Por su parte, el director general de CEG, Pedro Palacios ha añadido: "Oviedo muestra una cocina de claro perfil identitario, ofrece productos alimentarios propios, únicos por su proximidad y calidad, avalados por la aceptación del cliente. En los últimos años, Oviedo ha elaborado un atractivo programa cultural, gastronómico y de ocio que la ha convertido en un destino turístico de éxito, que muy pronto contará con una más fácil conectividad gracias a la llegada del AVE, que ofrece un patrimonio natural y monumental únicos y dispone de una hostelería que destaca por su buena acogida al visitante, profesionalidad, competencia y cordialidad".

El jurado reconoce el excelente Dossier de Candidatura (132 páginas)presentado bajo el lema 'Cocina que conquista', en el que se recogen las seis Denominaciones de Origen Protegidas (Queso Cabrales, Queso Gamoneu, Queso Afuega'l Pitu, Sidra de Asturias, Vino de Cangas y Queso Casín) y cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas (Queso Los Beyos, Faba Asturiana, Chosco de Tineo y Ternera Asturiana) y multitud de productos amparados por la normativa europea de Producción Ecológica. Completan este patrimonio de sabores los productos que gozan la marca garantía del Principado de Asturias 'Alimentos del Paraíso Natural'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión