Raita de tomate, cachumber de cebolla y samosas para la receta india más popular

Estas elaboraciones acompañan habitualmente al biryani, el plato festivo que más se cocina en la India y Pakistán.

Tomate y yogur griego son los ingredientes principales del raita
Tomate y yogur griego son los ingredientes principales del raita
A. Toquero

La popular y festiva receta de biryani, cuyo paso a paso se ofrece en la web de HERALDO, suele acompañarse de elaboraciones que contribuyen a refrescar y aliviar la potencia de las especias que se utilizan y la sensación del picante en el paladar.

La chef de la escuela de cocina La Zarola de Zaragoza, Cristina Lahoz, sugiere tres recetas que cumplen la función de acompañar al biryani, uno de los platos de celebración más recurrentes en la India y Pakistán. Se trata de raita de tomate, cachumber de cebolla con paprika y samosas con chutney de menta.

Tomate y yogur griego son los ingredientes principales del raita
Tomate y yogur griego son los ingredientes principales del raita
A. Toquero

Raita de tomate

Ingredientes (6 personas)

200 ml. de yogur griego

Media cucharadita de comino en polvo,

Un tomate grande troceado

Un cuarto de cebolla picada fina

Una cucharadita de hojas de cilantro picadas

Sal y pimienta.

Elaboración

Batimos el yogur y añadimos, si se quiere, un poco de agua para que quede una salsa más ligera. Lo aderezamos con la sal, la pimienta y el comino.

Pelamos y troceamos, en daditos pequeños, el tomate. Pelamos y troceamos, muy fina, la cebolla. Mezclamos el tomate y la cebolla con la salsa de yogur.

Pasamos la preparación a un cuenco y decoramos con las hojas de cilantro.

Cachumber de cebolla con paprika

Ingredientes (4 personas)

Una cebolla

Una pizca de sal

Zumo de lima al gusto

1/8 de cucharadita de paprika o pimentón dulce

Elaboración

Cortamos la cebolla en rodajas muy finas y la disponemos sobre un bol, la aliñamos con la paprika, la sal y el zumo de lima. Mezclamos y servimos inmediatamente

Los cachumber se componen de verduras crudas con un toque ácido. El típico se hace con cebolla cruda, pero hay muchas variantes. A los indios les gusta comer la cebolla cruda tanto por su sabor como por su salud. Tienen la costumbre de enjuagarse la boca después de comer y masticar una hoja de betel, un clavo de olor o un cardamomo verde para refrescarse el aliento

Las samosas con chutney de menta llevan un relleno muy trabajado
Las samosas con chutney de menta llevan un relleno muy trabajado
A. Toquero

Samosas con chutney de menta

Ingredientes (4 personas)

Para la masa: 150 gr de harina de trigo, una cucharadita de semillas de comino, una cucharadita de levadura en polvo, 2 cucharadas de aceite de girasol, agua y sal

Para el relleno: una cebolla mediana, 3 patatas grandes, 3/4 de taza de guisantes, una cucharadita de semillas de anís, una cucharadita de semillas de comino, una cucharadita de cilantro en polvo, una cucharadita de comino en polvo, una cucharadita de garam masala, una cucharadita de guindilla en polvo, 2 cucharadas de hojas de cilantro fresco, 10-15 piezas de pasas y sal al gusto.

Para el chutney: 30 gr. de hojas de menta y 30 gr. de cilantro, un chile verde, una cucharada de tamarindo, un yogur griego, una cucharada de aceite de oliva y sal.

Elaboración

Comenzamos con la elaboración de la masa de las samosas introduciendo en un cuenco grande los ingredientes para elaborar la masa. No ha de quedar ni muy blanda ni muy dura. Trabajamos sobre una superficie poco enharinada hasta que quede una masa fina y flexible, tapamos y dejamos reposar unos 30 minutos. Antes de dejar reposar la masa la untamos con un poco de aceite.

Para la elaboración del relleno pelamos las patatas, las cortamos a daditos y las hervimos. Cortamos la cebolla muy fina. En una sartén grande con dos cucharadas de aceite doramos un poco la cebolla, añadimos las semillas de comino y cuando estén doradas los guisantes. Removemos bien. Incorporamos los daditos de patata cocidos y todas las especias, excepto las hojas de cilantro fresco, removemos bien y dejamos a fuego lento de 5 a 7 minutos. Retiramos del fuego y añadimos las hojas de cilantro.

Con la masa hacemos una tortilla redonda con la ayuda del rodillo, y sobre una superficie poco enharinada partimos en dos la masa redonda con la ayuda de un cuchillo. Nos quedará como una media luna. Cogemos una parte y mojamos con agua los lados y damos forma de cucurucho. Podemos ayudarnos con los dedos. Rellenamos el cucurucho con una cucharada del relleno preparado anteriormente y cerramos. La samosa parecerá un triángulo.

A continuación, las freímos en abundante aceite bien caliente, pero a fuego lento. Cuando estén doradas sacamos y dejamos escurrir encima de papel absorbente.

Para la elaboración del chutney lavamos las hojas de cilantro y menta. Retiramos los tallos duros conservando los más tiernos para potenciar el aroma. Trituramos todos los ingredientes en una batidora. Probamos el chutney y rectificamos de sal si es necesario. Incorporamos el yogur para conseguir un chutney más cremoso y untuoso.

Servimos las samosas acompañadas del chutney de menta.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión