gastronomía

Un té para la coronación de Carlos III: ¿qué variedad y cómo se hace?

La hora del té es una de las costumbres más arraigadas para los ingleses, que hoy viven un día histórico.

Una taza de té.
Una taza de té.
Unsplash

Rosalía sale de la 'disco' "coroná" en 'Despechá' y Carlos III lo hace este sábado de la abadía de Westminster en un día histórico. Los pendones ondean en las calles de Londres y las alfombras están desplegadas en el entorno de la abadía. Este lugar ha sido el escenario de las coronaciones de los reyes desde 1066. La última fue la de Isabel II, hace casi siete décadas.

Uno de los datos que ha trascendido de la biografía de la Reina es la costumbre de tomar té varias veces al día, como gran parte de los británicos. "Aunque estemos a 40 ºC me tomo el té caliente. Es un momento de relax", confiesa Tracey, una inglesa que reside en Zaragoza desde hace 40 años. Nació en Peterborough, pero mantiene la costumbre cuando llega de trabajar.

"Allí es habitual ir de visita sobre las 17.00 a casa de alguien y que saquen un juego de té bonito y galletas especiales", recuerda Tracey, igual que rememora el olor a té en casa de su abuela.

Se estima que esta tradición surgió en el siglo XIX y no solo es una costumbre, sino que además se considera una de las comidas centrales de los británicos. De esta forma, el té es la bebida más popular en el país.

"Los tés más ingleses son los negros, porque son que los que se cultivaban en la India, en cambio los verdes se relacionan más con Asia", cuentan en la Casa del Té, en la calle de Bolonia de Zaragoza. Este establecimiento con más de dos décadas de trayectoria en la capital aragonesa es como una biblioteca de té, donde en sus estanterías se cuenta en torno a un centenar de variedades de estas hojas para hacer las infusiones.

Uno de los tés más consumidos por los ingleses, en La Casa del Té de Zaragoza.
Uno de los tés más consumidos por los ingleses, en La Casa del Té de Zaragoza.
Montañés

"Entre todos los negros, destacan Earl Grey, English Breakfast y Darjeeling", enumeran en la tienda. Precisamente, según el chef privado de Isabel II, el Earl Grey era el favorito de la monarca.

"Los clásicos no fallan", dicen en La Casa del Té, donde, aunque también tienen público internacional, destacan los clientes locales. A pesar de que normalmente se apueste por los de siempre, cada año se renueva la carta con nuevas propuestas que utilizan un té como base con sabores. Esta tendencia se repite en numerosas ocasiones con el verde gunpowder. Las redes sociales han popularizado todavía más esta bebida, que en ocasiones está siendo un sustituto del café, como han apreciado en este establecimiento de la capital aragonesa.

¿Cómo se hace un té auténtico?

"Un té hecho en el microondas, no vale", dice tajante Tracey. "Para hacer el té negro se recomienda calentar agua hasta que hierva, se vierte en un recipiente, ya sea la tetera o la taza, y se agrega el té en el filtro –explican en La Casa del Té–. Es importante que hierva, ya que así se pueden apreciar todos sus aromas". En cuanto a las cantidades, se detalla que debe ser una cucharilla de café y un poco más –lo que podría ser de postre– por cada 250 mililitros de agua, lo que sería más o menos una taza. A diferencia, de los negros, en el caso de los verdes o blancos se aconseja que no rompan el punto de ebullición.

Además, la hora del té inglés se puede acompañar de opciones dulces o saladas, como por ejemplo sándwiches o pastas. Por cierto, sin olvidar una nube de leche que corone la taza.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión