gastronomía

'Drip cake' de galleta Lotus, la tarta llorona para sorprender

Su toque caramelizado y a canela y la textura crujiente la han popularizado en cafeterías y restaurantes.

Una 'Drip cake' de galleta Lotus.
Una 'Drip cake' de galleta Lotus.
A. Toquero

Elaborar una tarta original, especial y diferente no es muy complicado. Al menos eso es lo que sugiere la maestra pastelera Sandra Ibáñez, que está convencida de que lo que más importante es “la dedicación y el cariño que se ponga en el empeño”.

La 'drip cake' de galleta Lotus encaja perfectamente en esta descripción. El término inglés 'drip' significa goteo y esa, precisamente, es la sensación que ofrece esta tarta, que se sale de las típicas de yogur o de las clásicas de galletas o de la abuela. Y, además, está muy de moda.

En un taller celebrado recientemente en la escuela de cocina La Zarola (c/ San Miguel, 35. 661 668 471), Sandra ha ofrecido las claves para preparar este tipo de tartas 'lloronas' y el paso a paso para que los lectores de HERALDO la puedan reproducir en casa.

El goteo es lo que le da el nombre a esta tarta.
El goteo es lo que le da el nombre a esta tarta.
A. Toquero

Las lágrimas que “a modo de chorreo” aparecen en estas tartas suelen ser de chocolate, aunque en este caso “las hemos hecho con la misma crema de galleta Lotus”, que también empapa el bizcocho. Sin duda alguna, es la gran protagonista de esta elaboración.

Cuando se preparan muchas raciones –entre 20 y 25–, las 'drip cakes' suelen crecer a lo alto en lugar de hacerlo a lo ancho. No ha sido el caso en este taller, ya que es de alrededor de una docena de raciones, así que su apariencia es la de una tarta normal.

La gran protagonista de esta propuesta es la galleta Lotus. “Es muy adictiva –comenta Sandra– por su toque caramelizado y a canela; crujiente y sabrosa, bastante diferente a otras clásicas como la galleta María”. Estos argumentos son los que han hecho que se ponga tan de moda y que sea una de las que más se ven en los establecimientos hosteleros.

Lo dicho, un poco de tiempo, cariño y llevar a rajatabla las medidas de los ingredientes. No hay más secretos.

El relleno se hace con nata vegetal y galletas Lotus.
El relleno se hace con nata vegetal y galletas Lotus.
A. Toquero

Receta: 'Drip cake' de galleta Lotus

Ingredientes para 12 raciones:

-300 gr. de aceite de girasol, 150 gr. de azúcar blanco, 150 gr. de azúcar moreno, 6 huevos, 250 gr. de harina, 50 gr. de galletas Lotus trituradas, azúcar avainillado y levadura.

Para la crema de Lotus:

-180 gr. de galletas Lotus, 200 gr. de leche de avena sin azúcar, 60 gr. de panela y 60 gr. de mantequilla.

Relleno y cobertura:

-Nata vegetal, 300 gr. nata tradicional, 200 gr. de galletas Lotus y 50 gr. para decorar.

Elaboración de la tarta 'Drip cake' con galleta Lotus.
Elaboración de la tarta 'Drip cake' con galleta Lotus.
A. Toquero

Elaboración:

-Integrar muy bien todos los ingredientes de la masa en el orden señalado mezclándolos entre paso y paso y añadiendo la vainilla. Nos quedará un bizcocho con mucho aire.

-Poner en un molde y meter al horno a 180 grados alrededor de 40 minutos dependiendo del molde.

-Para la crema Lotus trituramos las galletas sin que queden trozos grandes.

-En un cazo ponemos a calentar la leche junto a la panela hasta que se haya disuelto. Añadimos las galletas y dejamos cocinando unos 5 minutos removiendo todo el rato. Dejamos reposar unos 30 minutos para que se temple y añadimos la margarina fundida. Removemos bien hasta tener una crema homogénea. Reservar.

-Montamos las natas y las mezclamos con parte de la crema de Lotus reservando otra parte para decorar la tarta.

-Para montar la tarta, cortamos y rellenamos con nuestra crema de nata con Lotus y con ella también cubrimos la tarta. Por encima dibujamos unas líneas de crema de Lotus y decoramos con una boquilla rizada y galletas Lotus partidas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión