Este es el supermercado que vende la mejor torrija, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado este postre tan típico de Semana Santa que también se vende supermercados, pero solo tres de ellos han aprobado.

Quienes no pueden o no quieren hacer torrijas caseras pueden comprarlas hechas.
Quienes no pueden o no quieren hacer torrijas caseras pueden comprarlas hechas.
Freepik

La torrija es un clásico de la Cuaresma y de la Semana Santa, aunque es cierto que sientan igual de bien si se consumen en cualquier otro momento del año. Su elaboración es sencilla, pero dependiendo del tipo de pan el resultado puede rozar la perfección o todo lo contrario. Como ocurre con otros postres de éxito, la torrija ha llegado a convertirse en delicatessen en algunos restaurantes con elaboraciones de lo más sofisticado, se venden en reconocidas pastelerías e incluso han dado el salto a los supermercados. 

El resultado "no es comparable con las caseras, pero hay productos que obtienen una buena valoración", según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que se han analizado las torrijas que se venden en Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Casa Eceiza -en Guipúzcoa-, El Corte Inglés y Mercadona

En todos los casos la entidad revisó su etiquetado, su información nutricional, la presencia de aditivos, la calidad de las grasas y los azúcares empleados. Con un precio de 5,50 euros por un envase de 400 gramos que contiene cuatro torrijas, las que tiene a la venta Mercadona son las ganadoras de este informe de la OCU, gracias a su equilibrio de sabores y aromas, además de contar con una textura jugosa. 

Por buscarle un defecto, según el equipo de expertos pasteleros encargados del análisis, esta torrija "es muy rica en azúcares y grasas y en su composición incluye varios aditivos para garantizar su conservación".

El sabor marca la diferencia de las torrijas de supermercado

A las de Mercadona le siguen en el ránking las que se venden en Casa Eceiza o las de Carrefour, pero en estos casos la OCU ha encontrado más inconvenientes. Así, las guipuzcoanas, "aunque destacan por su jugosidad y su agradable sabor a caramelo", la entidad recalca que son las torrijas "más caras" de todas las analizadas -el envase de 200 gramos que contiene dos torrijas cuesta 3,49 euros-, y que su aspecto no recuerda al de las clásicas. En el caso de las de Carrefour, "son las más económicas de la selección -el envase de 415 gramos tiene un precio de 5,49 euros-, y las que emplean menos azúcar y grasas en su composición", confirma el análisis.

El resto, según la organización, "adolecen de falta de sabor, sequedad, rigidez u olores artificiales", por lo que suspenden la prueba de sabor.

Precio de una torrija casera y una de supermercado

Probablemente ninguna esté a la altura de las torrijas que hacían tu madre o tus abuelas, o las que haces tú mismo. Tampoco el precio es comparable:

  • Una torrija casera, teniendo en cuenta los precios actuales de la leche, los huevos, el azúcar, la canela, los cítricos, el aceite, la luz consumida y utilizando una barra de pan que venden especial para torrijas, puede salir por alrededor 0,5 euros.
  • Las torrijas ya elaboradas, de venta en supermercados rondan entre 1,4 y 2,8 euros por torrija.
  • Según el precio por kilo, la más barata es la de Carrefour, que sale a 13,25 euros/kg, mientras que las más caras son las torrijas de El Corte Inglés, que, aunque tenían una irreprochable composición, no han gustado al panel de degustadores y salen a 17,19 euros/kg.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión