Vera de Moncayo reivindica este fin de semana que también es territorio de trufa

Tras el parón de la pandemia, regresa la feria en la que se podrán degustar y comprar ejemplares de ´tuber melanosporum` de la zona.

El jurado, valorando la calidad de las trufas en la pasada edición.
El jurado, valorando la calidad de las trufas en la pasada edición.
A. T.

La localidad de Vera de Moncayo reivindica este fin de semana que la trufa negra ´tuber melanosporum` es una seña de identidad de este territorio. En el ánimo de los organizadores no está competir con otras zonas de Aragón donde la producción es mayor como Sarrión, en la comarca Gúdar-Javalambre, de Teruel, o Graus, en La Ribagorza oscense. “Todos sumamos para que Aragón sea una potencia mundial”, asegura Pedro Gil, vicepresidente de Truficultores Asociados de Zaragoza (Truzarfa).

En la V Feria de la Trufa de Vera de Moncayo se va a mostrar de qué forma ha crecido en los últimos años el potencial productor de este territorio que en la actualidad suma alrededor de 400 hectáreas. “A diferencia de otros lugares de Aragón, nuestras plantaciones son más jóvenes, pero ya se están consiguiendo ejemplares de gran calidad”, prosigue.

Tan alto es el nivel que, después del parón de la pandemia, este año regresa el concurso de trufas –se busca el mejor hongo de la provincia respondiendo a criterios como el tamaño, la forma y el aroma–, que en la anterior edición adquirió Miguel Ibáñez, del restaurante El Molino de Berola. “Cada vez se conoce y demanda más este producto –comenta Miguel–, nosotros lo tenemos en varias elaboraciones, con colmenillas, en tostadas con aceite o revueltos, y tienen una gran aceptación”.

Seguramente este fin de semana venderá muchas y también optará a la subasta pública solidaria de la trufa más espectacular (los fondos irán destinados a la ONG ´World Central Kitchen` del prestigioso chef José Andrés).

Otros grandes protagonistas en la feria van a ser los perros. Su labor es imprescindible para localizar el diamante negro y durante estos días competirán en la segunda edición del concurso nacional de perros truferos Sierra de Moncayo, en el que van a participar más de una veintena de canes.

Otro de los eventos estrella será la cata maridada con tres productos de lujo del entorno: la trufa negra, los vinos de la DO. Campo de Borja y los aceites de Sierra de Moncayo, de la mano del restaurante Ullate. Además, la cita tendrá lugar en un escenario privilegiado como es el Monasterio de Veruela el sábado 26 de febrero a las 13.00 (plazas limitadas).

Otra apuesta de este año es la presencia de un padrino muy especial. Hasta la localidad zaragozana se desplazará el chef Koldo Royo, que tiene una estrella Michelín y es pionero del ´food truck` en España. En concreto, llevará a cabo tres ´showcooking` temáticos en el pabellón municipal.

En este escenario va a haber exposiciones de productos y servicios vinculados a la trufa, venta de ejemplares de ´tuber melanosporum`, charlas y degustaciones. En cuanto a las charlas, serán las siguientes: ‘Qué nos importa saber de la trufa. Asentando conocimientos y desmontando mitos y errores habituales’, a cargo de Juan Barriuso, profesor de la Universidad de Zaragoza (sábado a las 11.00); ‘Calidad aromática de la trufa, del manejo en campo a su tratamiento en la mesa’, con Pedro Marco, investigador del CITA, y ‘Bioestimulación en truficultura’, con Miguel Olivas y Javier Roy, del equipo técnico-comercial de Fertiberia Tech, ambas el sábado por la tarde en el centro de interpretación.

(Consulte aquí toda la información de gastronomía)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión