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Zaragoza opta a convertirse en Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible

En caso de ser designada, la ciudad organizará una amplia programación entre junio de 2022 a junio de 2023. 

Fernando Martín, Sara Fernández y José María Marteles.
Fernando Martín, Sara Fernández y José María Marteles.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza presentará en los próximos días su candidatura para convertirse en la Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible 2022-2023, distinción que otorga la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) y que se decidirá en las próximas semanas. 

Así lo ha anunciado este martes la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha destacado que “esta designación supondría situar a Zaragoza como referente nacional e internacional de la gastronomía sostenible y de los productos de proximidad; así como dar visibilidad a las acciones que se llevan a cabo para mitigar la huella de carbono en la hostelería y la hotelería de la ciudad”. Esta iniciativa única, original y diferenciadora es "clave" para posicionar a Iberoamérica como impulsor de la sostenibilidad en el sector. Al acto han acudido Fernando Martín, presidente de Horeca, y José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia. Ambos apoyan este proyecto. 

En caso de que la candidatura zaragozana sea aprobada por la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, se llevarán a cabo acciones, tanto locales como autonómicas, nacionales e iberoamericanas, para aumentar el atractivo turístico y conseguir un mayor impacto económico en los sectores ligados a la gastronomía. “Presentamos nuestra candidatura con la responsabilidad y la convicción que supone acoger en nuestra ciudad un título de estas características, que ahonda en la gastronomía, desde el ámbito de la sostenibilidad, como vehículo de transformación, riqueza y conexión sociocultural entre regiones y países”, ha manifestado Fernández, quien además ha asegurado que conlleva “una excelente herramienta de promoción exterior e imagen de la ciudad, de sus productos y del buen hacer de los profesionales de los sectores hostelero y hotelero, pero también con un grado de formación e intercambio de experiencias muy enriquecedor”.

Entre las actividades que propondría el Ayuntamiento de Zaragoza, de la mano de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, se encuentran desde exposiciones, formación al sector en materia de sostenibilidad, actuaciones de medición de impacto de huella de carbono y su mitigación, acciones gastronómicas innovadoras, eventos donde se combine el deporte o la cultura con la gastronomía sostenible y otros relacionados con la riqueza de los productos iberoamericanos.

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