Brindis con cerveza artesana en Zaragoza

La VII edición de Birragoza se celebra este fin de semana en la capital aragonesa.

Cerveceros artesanales se reúnen en 'Birragoza'
Cerveceros artesanales se reúnen en 'Birragoza'

Los amantes de la cerveza artesana y el lúpulo tienen desde el mediodía de este viernes 31 de agosto y el sábado 1 de septiembre una cita con una veintena de cerveceros regionales, nacionales e internacionales en la VII edición de Birragoza para conocer este producto que es tanto una bebida como una filosofía.

La oferta de cerveza artesana, tanto en grifo, como en botella y en lata, será de 139 en veintiún puestos diferentes, de los que una cincuentena, aproximadamente, son de los diferentes estilos de elaboración lupulada de este producto.

El director del Centro de Historias de Zaragoza, Joaquín Merchán, ha presentado esta séptima edición junto a los organizadores del evento, Sergio Ruiz, de Cervezas artesanas Lupulus, y José Miguel Martínez Urtasun, de Gastro Aragón que tendrá al productor europeo Birrificio italiano como productor artesano invitado.

Además de la posibilidad de degustar las diferentes cervezas en cada una de las casetas, para lo que será necesario adquirir un bono al precio de 5 euros, que incluye el vaso, también se han programado distintas actividades a lo largo de los dos días de duración del festival, que se desarrollará ambos días desde el mediodía hasta las 24.00 horas.

Entre las actividades programadas destacan las catas itinerantes de cervezas artesanas con frutas y con café, la cata en porrón Sour de cervezas estilo lámbic, o la cata a ciegas de cerveza con música, además de ofrecer una oferta gastronómica en la que se ofrece comida apta para celíacos, veganos y también ecológica para que "ningún colectivo se pueda sentir discriminado", ha explicado Martínez Urtasun.

Tras un comienzo en la primera edición en la que las previsiones de los organizadores se vieron desbordadas por la numerosa asistencia de público, en las tres últimas se ha estabilizado en unas seis mil personas en las que abundan tanto los aficionados y conocedores de las cervezas artesanas como nuevo público.

Por su parte, Sergio Ruiz ha explicado que el objetivo con el que arrancó este festival era el de fomentar la cerveza artesana dentro de un buen ambiente, a la vez que se desarrollan actividades paralelas para la culturización de los usuarios.

También ha reconocido que el espacio en el que se desarrolla no puede crecer más pero a favor tiene el estar en "un marco inmejorable" y sus dimensiones son las que mejor encajan para este evento en el que cada año apuestan por la presencia de los mejores especialistas nacionales junto a los internacionales y los locales, además de que el festival aporta el valor cultural añadido de que "los propios cerveceros son los que atienden a los clientes".

Como anécdota, ha destacado que los productores internacionales le expresan su sorpresa de que la gente se interesa por el producto, las correctas filas que realizan los asistentes, así como el trato "amable" que reciben.

En esta séptima edición los cerveceros procedentes de Aragón ofrecerán 26 tipos de cerveza; procedentes de las diferentes comunidades autónomas habrá 75 y del extranjero, con la presencia in situ del productor italiano se podrán degustar otras 37 cervezas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión