Teruel disfruta con su trufa negra

Hasta el 4 de marzo, se desarrollan las jornadas gastronómicas dedicadas a este hongo.

'Aires de Teruel', creación de El Trébol, de Mora de Rubielos.
'Aires de Teruel', creación de El Trébol, de Mora de Rubielos.

Empresarios turísticos y truficultores vuelven a organizar las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, una cita muy esperada por los consumidoeres, que este año ha superado las cifras de ediciones anteriores, tanto en establecimientos participantes como en actividades programadas.

‘La estrella que ilumina el invierno… en tu paladar’. "Con este lema, desde la organización se quiere poner en valor dos recursos como son la trufa y el cielo de Teruel como dos grandes potencialidades económicas que, principalmente en la Comarca de Gúdar-Javalambre, adquieren un valor especial en esta época del año", señalan los organizadores.

Pero no solo esta comarca considerada como un referente nacional en la producción de trufa es protagonista. Este año, las jornadas incluyen también actividades en otros lugares de la provincia.

El objetivo principal de estas jornadas es acercar el producto al público y refrendar la provincia de Teruel como un destino gastronómico. Para ello se han incluido tres mercados de trufa fresca en Albarracín, Teruel y Javalambre, además de talleres de cocina en directo en Mora de Rubielos y Alcañiz, así como en la ciudad de Teruel.

En la de 2018, se han superado las cifras de la pasada edición. En total, este año participan 58 establecimientos, entre bares y restaurantes, repartidos por toda la provincia. El público puede degustar este manjar culinario tanto en delicadas tapas como en platos y menús más elaborados. De los establecimientos participantes, 37 están ubicados en la ciudad de Teruel y 21 en la provincia, con especial incidencia en la Comarca de Gúdar-Javalambre, que se convierte en el epicentro gastronómico de las jornadas.

Hasta el 4 de marzo, los restaurantes ofrecen menús degustación a partir de 30 euros, compuestos por cuatro platos más postre, con la bebida incluida. Pero, además, este año, como novedad, una gran mayoría de los bares y restaurantes participantes proponen su plato estrella con trufa negra de Teruel,  con opciones que van desde los 5 hasta los 25 euros y entre las que no faltan los huevos en sus múltiples versiones: desde el clásico huevo frito trufado, pasando por los huevos rotos con jamón de Teruel, conserva, gulas, ‘mousse’ de pato, con boletus o acompañando unas clásicas migas de pastor, pero siempre con la Tuber melanosporum como protagonista indiscutible.

En los menús degustación, se incluye San Miguel Especial XV para los fieles a la cerveza y Viñas del Vero Crianza o Chardonnay Colección para quienes prfieren vino.

El folleto que se ha editado para las jornadas incluye consejos útiles sobre conservación de la trufa e incluso una sugerente receta de crema de cebolla y trufa con vieira y yema de huevo confitada que propone el restaurante Masía La Torre, de Mora de Rubielos. También se reflejan las propuestas que son aptas para las personas celíacas que no toleran el gluten, ya que más de la mitad de las creaciones las pueden tomar sin problemas.

Mercados de trufa fresca

Dado el éxito de las pasadas ediciones, este año se han programado varios mercados de venta y exposición de trufa fresca. Así, el pasado día 11 de febrero, la trufa aromatizó la céntrica Plaza del Torico de la capital turolense y el próximo 4 de marzo llegará a un escenario muy singular, las pistas de esquí de Javalambre, donde el color negro azabache de la trufa resaltará sobre el blanco luminoso de la nieve, un reclamo para los esquiadores y el colofón perfecto de estas sextas Jornadas de la Trufa Negra de Teruel.

Para más información sobre las jornadas, sobre los menús completos y sobre la trufa negra en particular, se pueden consultar las webs www.teruelturismo.es y www.trufadeteruel.com.

Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión