Cocina inspirada por Dalí en Galatea de las Esferas

La pasión por el pintor se traduce en productos de calidad trabajados de una forma diferente.

José Antonio Salamanca y David Arizón, junto a una imagen de 'Galatea de las esferas'
Cocina inspirada por Dalí en Galatea de las Esferas
A. Toquero

'Galatea de las Esferas’ es una de las obras más representativas de la época místico-nuclear de Salvador Dalí, en la que el rostro de Gala lo conforma un universo poblado de esferas. Pero en Huesca representa algo más. Desde hace un año es el proyecto hostelero de David Arizón y José Antonio Salamanca, dos apasionados de Dalí.


De la mano de un joven equipo de cocina han conseguido en poco tiempo hacerse un hueco en un escenario complicado como es la calle de San Orencio y alrededores, donde más de una veintena de establecimientos hosteleros pelean a diario por atraer a la clientela. El local les ha ayudado, especialmente la magnífica terraza climatizada que se utiliza todo el año, pero un buen continente sin la enjundia de un contenido que lo vista, poca cosa es.


Su apuesta es una curiosa mezcla de tapeo, raciones y platos de carta que se articula alrededor de productos de calidad, muy reconocibles, pero trabajados con un punto diferente y con mucha ilusión. Cerca de una veintena de entrantes fríos y calientes configuran la parte de picoteo, donde el trabajo de cocina se hace muy visible.


Las gambas rojas de Palamós, por ejemplo, se presentan en forma de carpaccio; toda la esencia de un estupendo pollo a la chilindrón se concreta en una croqueta; a la oreja de cerdo también se le da una vuelta y resulta sorprendente la combinación con el mojo picón, y el huevo poché con trufa negra sobre una cama de puré de patata es una de las últimas incorporaciones.


También se apuesta por guiños a la cocina asiática en la presentación de la coca de atún marinado y el tataki de salmón; por ensaladas que se salen de lo más trillado como la de pulpo o la de mango chutney; aperitivos sencillos en forma de mejillones aliñados con tomate pomodoro, albahaca y piñones, y clásicos como ensaladilla rusa, patatas bravas o calamares.


Este apartado de tapas y raciones se puede completar con platos más de carta. Entre los fijos que han encontrado acomodo en Galatea está el bacalao con pisto. Trabajado en la plancha y en el horno de vapor y con un golpe de gratinado, probablemente es una de las recetas más tradicionales. Algo parecido puede decirse del chuletón de ternera, que el cliente se prepara a su gusto en la mesa sobre una piedra caliente. Apenas hace humo ni huele, así que su presencia no resulta molesta para el resto de los comensales.


Entre los platos fuertes, también suelen aparecer recetas como el secreto con reducción de naranja o la carrillera de ternera elaborada con alguna salsa sorpresa. Y es que las salsas se trabajan con mucho interés en este restaurante, algo muy evidente en el caso del rabo de toro estofado. La presentación en nada se parece a la tradicional. Aparece en el plato totalmente deshuesado, como si fuera un pastel elaborado en un molde, sobre una cama de puré de patatas y el toque que le aporta la curiosa salsa de ratafía (licor de nueces amargo). El precio medio ronda los 20 euros, aunque en función del vino puede subir.


En fin, que Huesca sigue demostrando que la inquietud por ofrecer una gastronomía de calidad e ilusionante está muy presente en su día a día.

?Galatea de las Esferas

Calle de San Orencio, 2. Huesca. Teléfono: 974 230 669 Horario: de martes a viernes, de 7.30 a cierre. Sábado, de 12.00 a cierre. Domingo, de 12.00 a 18.00. Lunes, cerrado.Ver otros restaurantes recomendados.