El Vino de la Amistad de Atades vuelve para recaudar fondos

El dinero recaudado con su venta servirá para dar empleo a personas con discapacidad intelectual.

Arrizabalaga, Soto, Bustinza, Armisén, Callizo y Juste, brindando con el Vino de la Amistad
El Vino de la Amistad de Atades vuelve para recaudar fondos
Agencia Almozara

Al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, la presentación del Vino de la Amistad 2014 de Atades le recordó "al primer contacto con la Navidad". Y en verdad que tuvo ese aire. En los discursos hubo muchos buenos deseos, pero fue el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando Callizo, quien manifestó uno de los más importantes: "Este vino –dijo– es el medio, la excusa para canalizar la solidaridad de la sociedad hacia la labor que desarrolla Atades"


Hasta la sede de la CREA se acercaron numerosos invitados, pero a ilusión ninguno ganó a los usuarios del centro ocupacional Santo Ángel que llegaron acompañados del profesor Carlos Domeque. En septiembre visitaron Bodegas Enate, vendimiaron y vieron el proceso de elaboración del vino. En un vídeo se rememoró aquella jornada, en la que en tono jocoso Jesús Soto, presidente de Atades, recordaba que "hacía años que no trabajaba tanto". 


?Lourdes Rubio, directora general de Calidad y Atención al Usuario, puso el acento en la importancia que tendrá el dinero que se recaude para dar empleo a las personas con discapacidad intelectual. Y al respecto ofreció un dato preocupante: "El 64% de los jóvenes con discapacidad no tiene trabajo, ni probablemente lo tendrá a lo largo de su vida, así que no van a poder disfrutar de una vida plena". 


Por eso, el dinero se dedicará al desarrollo del centro especial de empleo Gardeniers de agricultura ecológica y jardinería. En él se han insertado en el mercado laboral 22 personas con discapacidad intelectual, "pero queremos potenciar más los proyectos sociolaborales de este centro", destacaba el gerente Félix Arrizabalaga, así que todos los recursos que lleguen serán bienvenidos. 


Por tercer año, Bodegas Enate ha vuelto a colaborar con esta iniciativa solidaria. Ramón Juste, su director de Comunicación, expresó lo satisfechos que están brindando este apoyo y la enóloga Eva Inglada ofreció una improvisada nota de cata "vendiendo" las bondades del vino: "Fácil de beber, informal, joven, alegre y muy vivo, como el espíritu de Atades"


Durante el acto también hubo muchas menciones a la autora de la etiqueta, la pintora Eva Armisén. Ramón Juste recordó que "la primera beca que dimos en Enate fue para ella y fijaros lo lejos que ha llegado la pintora de la inocencia".


Aunque ayer estaba en Londres, sus padres, Ángel Manuel Armisén y Juana Bustinza, la representaron muy bien describiendo de qué forma el cuadro ‘Pájaros en la cabeza’, que aparece en la etiqueta, refleja la personalidad de su hija: "Todas las situaciones de su vida las vive y las traslada a sus obras, ya sea un cuadro, un vestido, un cosmético o unos pendientes". Pero tal vez fue Jesús Soto quien mejor reflejó la esencia del arte de Eva Armisén: "Es un prodigio de rostros, trazos y colores alegres; la manifestación de un sentido del humor que tanto nos hace falta en esta vida". 


Y hubo brindis, por supuesto, al que se sumaron Ana de Salas, directora general de Familia; el diputado provincial Bernardo Lario, o José Porcar, presidente del Colegio de Enfermería de Zaragoza. Que se vendan muchas botellas fue el deseo que más se escuchó, para lo que hay que dirigirse a las oficinas centrales de Atades y al centro especial Gardeniers. Serán cinco euros magníficamente invertidos en un vino que es una joya por dentro y por fuera. 


Volver al suplemento de gastronomía.