Canadá aprende el 'fast good' de la comida española con tapas y diseño

La exposición 'Tapas. Spanish Design For Food' estará abierta al público hasta el próximo 10 de agosto en el Museo Canadiense del Diseño, en Toronto.

Una vista de la exposición 'Tapas. Spanish Design For Food', en Toronto
Canadá aprende el 'fast good' de la comida española con tapas y diseño

Canadá tiene acceso a partir de este jueves en el Museo Canadiense del Diseño (DX) de Toronto a la exposición 'Tapas. Spanish Design For Food' una muestra del maridaje del nuevo diseño y comida españoles que ha creado el 'fast good', la contraposición al 'fast food' estadounidense.


La exposición, creada por los organismos Acción Cultural Española (ACE) y ICEX en colaboración con la Oficina Comercial de España en Toronto y la Embajada de España en Ottawa, estará abierta al público canadiense hasta el próximo 10 de agosto para mostrar más de 150 piezas de diseño español en la cocina.


La exposición ha sido concebida por el comisario de la muestra, el arquitecto catalán Juli Capella, en tres grandes áreas temáticas: la cocina, la mesa y el menú.


Capella, en declaraciones, señaló que "esta exposición pretende mostrar que comer no es solo coger una fruta y ponérsela en la boca sino que todo alimento necesita un proceso, en la cocina, con instrumentos que alguien ha diseñado".


"Después pasa a una mesa donde también hay un soporte, unas copas, unos platos que alguien ha diseñado y que hacen que el hecho de comer sea de una forma o de otra. Y aquí mostramos como es la forma de hacerlo a la española" explicó Capella.


Uno de esos ejemplos es la típica y popular bota de vino. La exposición muestra el tradicional pellejo utilizado por campesinos de la Península Ibérica desde hace siglos para transportar y beber vino y su reinterpretación actual como un objeto adaptado para ciclistas o corredores.


O el botijo, un rudimentario refrigerador cerámico que permite mantener la temperatura del agua por debajo de la del ambiente y que ahora ha perdido su abultada forma tradicional para adoptar una figura más propia de las botellas de plástico de agua.


Promocionar el diseño y la creatividad culinaria española

Jorge Sobredo, director de ACE, dijo durante la apertura de la exposición en Toronto que la muestra sirve no solo para promocionar el diseño y creatividad culinaria española sino también su sector industrial.


"La nueva cocina española ha tenido en cuenta desde sus inicios el diseño. Los propios cocineros han trabajado con diseñadores, jóvenes y consagrados, para crear nuevos productos. Productos que además se producen industrialmente" declaró.


"Con lo cual es también no solo una promoción del sector creativo sino del sector económico, del sector industrial que está especializado en este tipo de producciones" añadió.


María Gorriti, delegada comercial de España en Toronto, destacó que el diseño español está ganando terreno de forma rápida en Canadá.


"El diseño español está en estos momentos en un momento fantástico internacionalmente, especialmente en el mercado norteamericano. En Canadá, las exportaciones del mueble han aumentado más de un 120% y las de iluminación en más de un 130%. Es un mercado con grandes posibilidades" dijo.


'Tapas. Spanish Design For Food' ya ha visitado Japón y varias localidades en Estados Unidos y tras su paso por Toronto viajará a México antes de regresar a la costa oeste estadounidense.


Sobrado dijo que la exposición "ha tenido una magnifica recepción fuera como en la Semana de Diseño de Tokio".


"La cultura española está de moda" en Canadá

"La hemos querido traer a Toronto porque entendemos que el DX, el Museo Canadiense del Diseño, es un espacio de referencia para el diseño en este país, un país que está muy volcado en crear sus señas de identidad basado en una visión nueva, joven, y donde se da mucha importancia al diseño" añadió.


Juan Claudio de Ramón, consejero cultural de la Embajada de España en Ottawa, señaló que "la cultura española está de moda" en Canadá, y no solo en cuestiones culinarias.


De Ramón puso como ejemplo el hecho que el actual titular de la prestigiosa Cátedra Internacional de Diseño en Arquitectura Frank Gehry de la Universidad de Toronto es el arquitecto español Josemaría de Churtichaga.


O los tres festivales de cine español que se celebran en Toronto, Ottawa y Vancouver, con la intención de ampliarse a Montreal.


"Ahora hemos logrado inaugurar esta gran exposición en DX. En el otoño van a llegar escritores españoles a la International Fair Of Author (IFOA). Los restaurantes españoles están de moda. Está siendo un buen año para la cultura española en Canadá" dijo.


"Todas las manifestaciones culturales suelen tener una gran acogida" terminó señalando.


Volver al suplemento de gastronomía.