El próximo 8 de septiembre

El ganador de Masterchef, invitado de honor a la Fiesta de la Vendimia de Cariñena

Se celebrará el próximo 8 de septiembre en la localidad zaragozana de Cariñena. Las tapas y los caldos de la tierra serán los protagonistas del Paseo del Vino desde las 11.00.

Una edición anterior de la fiesta de la Vendimia en Cariñena
El ganador de Masterchef, invitado de honor a la Fiesta de la Vendimia de Cariñena

Juan Manuel Sánchez, ganador de la primera edición del exitoso programa televisivo Masterchef será el invitado de honor a la 47 edición de la Fiesta de la Vendimia de Cariñena, que se celebrará el próximo 8 de septiembre en la localidad zaragozana.


Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el director de Marketing y Comunicación de la Denominación de Origen de Cariñena, José Luis Campos, que ha señalado que lo han elegido "por sus valores humanos" y porque la campaña del 'Vino de las Piedras' está basada en los cocineros.


La celebración comenzará a las 10.30 con una concentración de gigantes; las tapas y los caldos de la tierra serán los protagonistas del Paseo del Vino desde las 11.00 y, a las 13.00, tendrá lugar el acto institucional, con la tradicional exaltación del vino y el encendido de la Fuente de la Mora.


Campos ha reconocido que esta edición de la Fiesta de la Vendimia será de más baja intensidad porque el objetivo primordial ha sido la puesta en marcha de la Ruta del Vino de las Piedras, que se celebró por primera vez el pasado mes de julio.


Por su parte, el nuevo presidente del Consejo Regulador, Antonio Ubide, que fue elegido el 22 de julio, ha confirmado el retraso de 25 días con el que llega la recolección de la uva en esta campaña debido a la gran cantidad de lluvias recogidas durante la primavera y al frío, que se prolongó hasta el mes de junio en esta zona.


Por tanto, se espera que la vendimia comience alrededor del 16 de septiembre, cuando lo habitual durante estos últimos años era que lo hiciera a finales de agosto.


No obstante, Ubide ha reconocido que la esperanza que tenían puesta en la vendimia de este año "no va a ser así" y que va a ser "una cosecha decente", con entre 80 y 82 kilos de uva, un 12 o 13% más que en 2012.


En cambio, ha asegurado que el estado sanitario de la uva es perfecto y que el pedrisco solo ha afectado a una zona alta de Paniza.


En cuanto a las ventas, el presidente del Consejo Regulador ha indicado que al cierre de mitad de año se mantienen las cifras del año anterior, tal y como habían planteado en los objetivos, que eran consolidarse y mejorar el posicionamiento.


En este sentido, ha valorado que el lema 'Vino de las Piedras' "está empezando a sonar fuerte" y que el reto actual es acompañar a las bodegas en la exportación, ya que entre el 70 y el 75% de las botellas se vende fuera de España.


Así, los objetivos, según Ubide, son mejorar el prestigio en casa, "aunque el sambenito es difícil evitarlo", que los viticultores consigan mejores resultados y que, por ello, aumente la población en la comarca.


"La mayor Denominación de Origen de Aragón, con mucho, no es capaz de posicionarse en un segmento. Tenemos que analizar qué no terminamos de hacer bien", ha lamentado.


La otra cara de la moneda está, de nuevo, en el extranjero, con un aumento de 6 a 19 millones de botellas vendidas en el Reino Unido entre 2009 y 2012 y con una acción conjunta en Estados Unidos con el resto de denominaciones aragonesas y la catalana Terra Alta de la mano de Aragón Exterior y la Unión Europea.


Allí, se invertirán 600.000 euros en la promoción de la variedad garnacha y aprovecharán también para dar a conocer las diferentes marcas de la Denominación.


Asimismo, están previstas acciones en países como Brasil, México, Canadá, China, Japón o Filipinas, con una inversión de unos dos millones de euros.


Haga clic para vovler al suplemento de gastronomía.