Telefónica cumple 100 años: "Sin la confianza de los accionistas, hubiera sido imposible"

El presidente, Álvarez-Pallete, ha elogiado la labor de los accionistas de una compañía que está dividida en 5.750,46 millones de acciones de un euro de valor nominal

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, interviene durante el toque de campaña de Telefónica
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, interviene durante el toque de campaña de Telefónica
Carlos Luján

Telefónica ha celebrado este viernes su centenario en la Bolsa de Madrid con un simbólico toque de campana, protagonizado por su presidente, José María Álvarez-Pallete, quien ha destacado el papel de sus accionistas, sin cuya "confianza", hubiera sido "imposible" llevar la tecnología a todo el país.

Hace hoy justo 100 años un joven abogado, Gumersindo Rico, fue a la Notaría de Madrid a registrar Telefónica Nacional de España, en un contexto en el que se decidió unificar las redes de telecomunicaciones del país y "la comunicación dejó de ser un privilegio", ha recordado Álvarez-Pallete.

Se creó por entonces una nueva compañía, que estaba representada por 2.000 acciones y un capital de un millón de pesetas -6.000 euros- en un contexto en el que la empresa estadounidense International Telephone and Telegraph Corporation (ITT) fue su principal accionista.

Este viernes, cien años después, se ha conmemorado aquel hito en un acto al que han asistido unas 150 personas y en el que Álvarez-Pallete ha elogiado la labor de los accionistas de una compañía que está dividida en 5.750,46 millones de acciones de un euro de valor nominal cada una de ellas; una compañía que en 2023 facturó 40.652 millones de euros.

En los primeros cinco años de vida de Telefónica, España pasó a tener más líneas que cualquier país de Europa, ha recordado Álvarez-Pallete, quien también ha rememorado las antiguas "Matildes", nombre por el que se conocían las acciones de Telefónica a finales de los 60 y que se convirtieron en cultura popular.

"Los accionistas han hecho que crezca" el operador, ha dicho Álvarez-Pallete, quien ha recordado la primera ampliación de capital del operador que fue ya en 1925.

En 1945, entró el Estado: hoy la Sepi, su principal accionista

En 1945 el Estado adquirió el 79,6 % de las acciones de Telefónica por unos 600 millones de pesetas -3,6 millones de euros-. En 1960, la compañía se convirtió en la primera empresa española, con 100.000 accionistas y 32.000 empleados. En 1997 Telefónica pasó a ser privada.

Hace menos de un mes, el 25 de marzo, la SEPI comunicó que tenía más de un 3 % de las acciones de Telefónica, con lo que el operador tiene de nuevo capital del Estado. El lunes, afloró más de un 5 % del capital y hoy la SEPI es su principal accionista.

Mientras, se está a la espera de si la saudí STC Group completa el 9,9 % de participación en la compañía como anunció el pasado septiembre, cuando se hizo con el 5 %.

Felipe VI rememora a su abuelo

Con motivo de este centenario, Telefónica ha publicado un vídeo en el que participa el rey Felipe VI, quien aparece con Álvarez-Pallete en una imagen similar a la que hicieran 100 años atrás el monarca Alfonso XIII con el entonces presidente de Telefónica, Estanislao de Urquijo.

Precisamente, Alfonso XIII fue el que protagonizó la primera llamada intercontinental desde España a EE.UU., al telefonear al presidente estadounidense, Calvin Coolidge. Fue cinco años después del nacimiento de Telefónica.

Los próximos 100 años son "difíciles" de prever, ha dicho Álvarez-Pallete, que ha elogiado la labor de sus antecesores "que hicieron algo increíble". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión