La energética árabe TAQA quiere controlar Naturgy con la mediación de CriteriaCaixa: claves de la operación

El holding de 'la Caixa' juega su papel estabilizador para garantizar su carácter "estratégico" al que aspiraba el Gobierno.

Sede de Naturgy
Sede de Naturgy
HA

La firma TAQA, una energética que procede de Emiratos Árabes, ha confirmado que mantiene conversaciones con CriteriaCaixa, el brazo inversor de 'la Caixa', para convertirse en el primer accionista de Naturgy. Lo hará si adquiere el 40% de la gasista española que ahora tienen los fondos CVC y GIP (esta última, propiedad de BlackRock) y que estaban deseando vender. De esta forma, la empresa árabe, junto a Criteria, comandarían el futuro de la energética presidida por Francisco Reynés.

Tras varios días de rumores e informaciones en los medios, TAQA envió ayer un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que confirmó sus intenciones aunque aclaraba que aún "no se ha alcanzado ningún acuerdo" sobre lo que denomina como "un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy".

Si las negociaciones llegaran a buen puerto, la firma emiratí asume que debería lanzar una OPA sobre Naturgy, ya que la legislación obliga a hacerlo cuando cualquier operación supere el 30% del capital. En el caso de hacerse con la participación conjunta de CVC y GIP, supondría comprar más del 40%, por lo que se activaría esa obligación.

Con este movimiento los petrodólares del Golfo Pérsico darían un nuevo paso en su política de inversión en el mercado español. TAQA, que cotiza en la Bolsa de Valores de Abu Dabi desde 2005, cuenta con operaciones en Emiratos Árabes Unidos, así como en Canadá, Ghana, India, Irak, Marruecos, Países Bajos, Omán, Arabia Saudí, Reino Unido y Estados Unidos.

Tras conocerse sus intenciones, las acciones de Naturgy volvían al mercado bursátil con un repunte del 6% hasta situarse por encima de los 22 euros por título. A primera hora de la mañana, la CNMV suspendía la negociación durante dos horas ante las dudas que rodeaban a la compañía por los movimientos que posteriormente fueron confirmados.

Aunque el desembarco de la firma árabe vendría bajo la mediación de CriteriaCaixa. De ahí que el Gobierno valore "el importante atractivo inversor internacional" de España que, a su juicio, "se basa en la marcha y la confianza en la economía". El Ejecutivo ya había mostrado su preocupación por el hecho de que una compañía como Naturgy -con los principales activos gasistas del país, y acuerdos clave con Argelia- pudiera quedar en manos descontroladas.

El papel de Fainé

Pero la tranquilidad reina, en mayor no menor grado, en Moncloa. Este martes, CriteriaCaixa reconocía conversaciones para reordenar el capital de Naturgy con la entrada de un nuevo socio inversor que asegure el control y el papel "estratégico" de la gasista. En un hecho relevante remitido a la CNMV, el holding industrial de 'la Caixa' y primer accionista con un 26,7%, admitía "estar en contacto con algunos de los accionistas de referencia e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria".

El papel de 'la Caixa' es central en la operación. La firma, cuyo presidente es Isidro Fainé, se ha convertido en una garantía de estabilidad no solo para Naturgy sino también para otras empresas donde también participa, como en Telefónica, inmersa en otra sucesión de llegadas de nuevos inversores internacionales.

Pese a que los teóricos vendedores (GIP, con un 20,7%; y CVC, con un 20,6%) han visto cómo se mermaba el valor de su participación en Naturgy por la caída en Bolsa en lo que va de 2024, en estos años se han beneficiado de la política de dividendos que les ha aportado 1.800 y 1.200 millones, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión