El secreto de Inditex para adelantar en ventas a Shein y Temu

El grupo textil de España bate récords de ingresos y beneficios, con ventas cercanas a los 36.000 millones de euros en el pasado año, frente a los 30.000 euros de Shein.

Zara es una de las marcas insignia del grupo gallego Inditex y sus rebajas son muy esperadas.
Zara es una de las marcas insignia del grupo gallego Inditex y sus rebajas son muy esperadas.
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La industrial textil está cambiando y el 'fast-fashion' de comercios 'online' chinos como Shein o Temu, que venden ropa a precios muy bajos, está siendo clave en el cambio. Sin embargo, en la era en la que estos operadores acaparan la mayoría de las ventas 'online' de ropa 'low cost', el grupo textil más famoso de España bate récords de ingresos. Inditex ha encontrado el secreto para adelantar en ventas a comercios como Shein y este reside en su tienda física. La matriz de Zara fundada por Amancio Ortega resiste con su tienda física, donde no hay rivales asiáticos. Y, apuesta por espacios físicos cada vez más grandes y productivos. Solo hay que ver el ejemplo de Zaragoza. Y es que, Inditex ha apostado de nuevo por la capital aragonesa, donde construirá el quinto centro logístico mundial y con él duplicará la capacidad logística de Zara Mujer

La compañía española, ahora de Marta Ortega, ha cerrado el último ejercicio 2023-2024 con récord de ventas y beneficios. De hecho, la cifra de negocio se estiró un 10%, hasta los 35.947 millones de euros, mientras que las ganancias llegaron a los 5.381 millones. De esta forma, la industria textil española ha dejado atrás la amenaza de los gigantes Shein y Temu. 

Cuándo nace Shein

Shein fue fundada en 2008 por Chris Xu, pero fue en el año de la pandemia de Covid-19, en 2020, cuando irrumpió del todo como el gran gigante de la moda 'low cost' con precios muy bajos y copias a multitud de modelos de otras marcas. Y, ahora, les ha nacido un competidor: Temu, que además de moda ofrece productos desde maquillaje hasta electrónica (como el 'marketplace' AliExpress). No obstante, ninguna de las dos marcas alcanza la cifra de negocio y ventas de Inditex.

La cifra de negocio del último ejercicio de Inditex se acerca a 36.000 euros, mientras que Temu se ha quedado en unos 32.000 millones de euros al cambio. Y Shein en 30.000 millones. 

Por tanto, aunque hace unos años, muchos analistas indicaban que Inditex se iba a ver amenazado por Shein, lo cierto es que, en la actualidad, la venta física de Inditex representa tres cuartas partes de su facturación, por lo que ha superado en ventas a Shein y al reciente Temu. Sin olvidar que la matriz de Zara ha logrado poner en marcha un sistema integrado, por el cual muchas de las compras 'online' de sus clientes se acaban recogiendo en los establecimientos físicos, generando más ventas asociadas. Este es el secreto para vencer al 'fast-fashion' de Shein o Temu. 

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