Samper se alegra de la aprobación en Bruselas de "algunas medidas" de simplificación de la PAC

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón se felicita "al ser parte de este primer paso en un camino hacia la solución de los problemas del campo".

Ángel Samper, durante su intervención de clausura de la jornada I+D Agro en Teruel.
Ángel Samper, durante su intervención de clausura de la jornada I+D Agro en Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

"Un primer paso para solucionar los problemas del campo". Así ha recibido el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno aragonés, Ángel Samper, la decisión de los Estados miembros de la UE  de responder a las protestas de los agricultores europeos dando el visto bueno a la aplicación retroactiva desde el 1 de enero de 2024 de medidas que suavizan las exigencias medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC).

"Desde que llegamos a la consejería, en cada reunión que hemos mantenido con el ministro, Luis Planas, le hemos hecho llegar las reivindicaciones que nos han transmitido los agricultores y ganaderos aragoneses", ha señalado este martes Ángel Samper, que ha insistido en que además de esas reuniones y "otras muchas más realizadas con las Comunidades autónomas", el Departamento ha enviado cartas al ministerio solicitando la simplificación y flexibilización de la normativa. "Por eso hoy nos felicitamos al ser parte de este primer paso en un camino hacia la solución de los problemas del campo", ha afirmado el consejero. 

Samper ha asegurado que desde su consejería se está trabajando para que el campo no se vea ahogado por el exceso de normas que llegan de la Unión Europea  y "para que la ciencia esté por encima de la ideología a la hora de marcar el trabajo de los profesionales del sector”. Ha subrayado que desde su Departamento se han solicitado al ministerio "ciertas flexibilidades" para reducir las incidencias e incumplimientos previsibles. Y ha recordado que la necesidad de justificación precisa y motivada de estas dificultades y la reglamentación europea que únicamente permitía una solicitud de modificación anual del Pepac (Plan Estratégico de la PAC), "dejaba todo en suspenso y sin grandes márgenes de maniobra".

"Atendiendo las demandas del sector"

Samper ha reiterado además que siempre ha atendido las demandas de los agricultores y ganaderos, y no solo eso, ha afirmado, sino que además su departamento está trabajando con el sector "para conseguir el objetivo conjunto". 

Como prueba, ha recordado que durante estas dos últimas semanas, se han formado y desarrollado mesas técnicas de trabajo donde las organizaciones agrarias y representantes de las plataformas junto al departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, "han aportado sus reivindicaciones más importantes donde seguiremos trabajando".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión