El "hartazgo" del campo aragonés salta de los whatsapp a una nueva asociación

Responde a las siglas de AEGA, significa Aragón es ganadería y agricultura y se ha creado al calor de las movilizaciones con las que una parte del sector ha mostrado, al margen de las organizaciones agrarias, su rechazo a las políticas agrarias.

Los tres detenidos declaran este jueves en la Jefatura Superior de Policía.
Los tres detenidos declaran este jueves en la Jefatura Superior de Policía.
Francisco Jiménez

Una asociación puede definirse como una agrupación de personas constituida para realizar una actividad colectiva de forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, de los partidos políticos y las empresas.

Ese es el espíritu con el que nace AEGA, Aragón es ganadería y agricultura, una nueva asociación en Aragón que ha reunido el malestar y las demandas de los agricultores y ganaderos que desde el día 6 de febrero han expresado su rechazo en las calles y en las carreteras ante las políticas agrarias europeas, nacionales y autonómicas. Y lo han hecho, hasta ahora, sin siglas ni banderas y al margen de las organizaciones agrarias, ante las que sus integrantes se muestran muy críticos.

Todo comenzó a través del teléfono móvil. La rebelión del campo que comenzó en Alemania por el anuncio del Gobierno de aquel país de eliminar el gasóleo profesional terminó contagiando al resto de países europeos. El sector español miraba sin perder de vista lo que sucedía al otro lado de los Pirineos cuando comenzaron a producirse ataques de los agricultores franceses, pero también de las autoridades del país vecino, a las mercancías españolas.

Y se prendió la mecha. Pero mientras las organizaciones agrarias decidían y consensuaban un calendario de movilizaciones en nuestro país, los agricultores y ganaderos decidieron no esperar más y manifestarse "de forma espontánea", de forma "individualizada" y organizándose a través de grupos de whatsapp, aplicación de mensajería a través de la cual han convocado todas sus movilizaciones, no comunicadas ni autorizadas, desde aquel 6 de febrero en el que comenzó la rebelión del campo español.

En Aragón lo hicieron primero por comarcas y bajo el paraguas de la llamada plataforma 6F, creada casi el mismo día en el que comenzaron las movilizaciones. No había portavoces designados y cada grupo actuaba según sus propias decisiones. Sus demandas para ser recibidos por las instituciones aragonesas e incluso para formar parte de la negociación de las medidas con las dar solución a las reivindicaciones del colectivo hizo evidente la necesidad de que dispusieran de interlocutores reconocidos que pusieran rostro y voz a las demandas de estos grupos, algunas compartidas y otras muy pegadas a las dificultades de cada comarca e incluso de cada producción.

Los grupos comarcales se convirtieron en provinciales y ahora las tres provincias aragonesas han unido fuerzas para constituirse en asociación. Ya está creada y, como han señalado sus responsables, se ha hecho en consenso con las provincias de Zaragoza y Teruel y "comarcas de Huesca" y con el convencimiento de que "es el mejor instrumento para estar protegidos legalmente".

AEGA ya dispone de su perceptivo código de identificación fiscal (CIF) e incluso ha habilitado un número de cuenta para aquellos que quieran realizar donaciones con las que poder asumir los gastos judiciales a los que tienen que hacer frente los agricultores y ganaderos sancionados por su participación en los cortes de carreteras o aquellos que han sido imputados por los disturbios que se produjeron con el ‘sitio’ a la Aljafería el pasado 1 de marzo.

La asociación ha lanzado también un formulario de afiliación para que todos aquellos que quieran formar parte de AEGA puedan inscribirse. Está en versión ‘online’ pero existe también la posibilidad de utilizar el formato papel. "Hemos dado un tiempo prudencial hasta primero de abril para comprobar el grado de afiliación, aunque entendemos que el periodo será más largo porque también tenemos que demostrar que lo estamos haciendo bien", ha explicado Francisco Latorre, representante de Teruel.

Latorre señala que, aunque los órganos de gobierno de esta nueva asociación y sus representantes son "provisionales", AEGA, que está participando en mesas de negociación con el Departamento de Agricultura, de forma paralela a las reuniones que mantiene la consejería con las organizaciones agrarias, se ha estructurado de forma provincial. "Cada provincia tiene un máximo representante y mantiene la autonomía para decidir qué, cuándo y cómo decide sus acciones de protesta", ha añadido Latorre.

La asociación ha establecido una cuota de socio para la creación de un fondo común con el que “sufragar las acciones que estamos llevando a cabo”, ha destacado Latorre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión