campo

Ángel Samper afirma en Teruel que el Pacto Verde europeo hipoteca la viabilidad de la agricultura

El consejero cierra una jornada técnicos sobre el sector primario en el Palacio de Congresos.

Ángel Samper, durante su intervención de clausura de la jornada I+D Agro en Teruel.
Ángel Samper, durante su intervención de clausura de la jornada I+D Agro en Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

El consejero de Agricultura, Ángel Samper, ha defendido en Teruel la necesidad de revisar el Pacto Verde europeo por entender que implica “limitaciones y prohibiciones” que hipotecan la competitividad de las explotaciones agrarias. Samper ha realizado sus declaraciones este jueves en el discurso de clausura de la jornada técnica sobre la agricultura I+D Agro organizada por la Cadena Ser en el Palacio de Congresos.

El titular de Agricultura ha añadido que la aplicación del Pacto Verde, un acuerdo medioambiental europeo para alcanzar la neutralidad climática, conlleva restricciones que conducen a una agricultura inviable. Ángel Samper ha denunciado la aplicación por la Unión Europea de criterios que no se rigen por criterios científicos sino por los “ideológicos”.

Ha matizado, no obstante, que los cambios en cuanto a la política agraria deben realizarse con cautela para no incurrir en sanciones de la Unión Europea.

La intervención de Samper ha cerrado una jornada en el que se han celebrado cuatro mesas de debate sobre cuestiones técnicas y sociales de la agricultura, como los suelos y la sostenibilidad, el relevo generacional, el cuaderno de campo digital o la truficultura, un cultivo en plena expansión en la provincia de Teruel.

El catedrático Juan José Badiola, que intervino en la mesa sobre el suelo, ha hablado sobre las posibilidades de aplicación del purín como fertilizante en sustitución de los abonos químicos. Badiola ha advertido, no obstante, sobre los riesgos de contaminación que conlleva un uso excesivo o inadecuado del estiércol líquido de porcino por la presencia de bacterias, virus, parásitos, priones, protozoos o antibióticos. Ha agregado que los tratamientos que recibe este residuos ganadero previos a su aportación al campo pueden reducir sus efectos indeseados.

El debate sobre el relevo generacional ha puesto de manifiesto las dificultades de la renovación al frente de las explotaciones por la complicada burocracia, la demora en la liquidación de las ayudas públicas y por la dificultad de conseguir unas condiciones de vida atractivas en el medio rural.

Los ponentes de la Asociación para el Asesoramiento Rural Integral Aragonés, la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas, la Red Fitosanitaria de Aragón o la cooperativa Cereales Teruel han expuesto las posibilidades de estas entidades en el asesoramiento a los jóvenes agricultores que se incorporan a las explotaciones familiares.

La mesa sobre la truficultura ha destacado la expansión de este cultivo en la provincia debido a su buena rentabilidad y, con el crecimiento, la necesidad de avanzar en su mecanización. Varios de los ponentes han destacado por otro lado la conveniencia de formar a los consumidores, tanto particulares como restaurantes, para que valoren más las características organolépticas -sabor, olor o textura- que el aspecto de las trufas negras, una cuestión menor respecto a la calidad del producto.

La jornada ha contado con la colaboración de empresas vinculadas al sector primario, como Térvalis, Rimauto y la Caja Rural Provincial de Teruel o entidades del sector primario como la Asociación de Truficultores de Teruel (Atruter) y el centro de FP de San Blas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión