El aceite de oliva y el chocolate se convierten en los objetos de lujo de la cesta de la compra

Los españoles gastaron un 6,2% más en llenar las cestas de la compra en febrero.

Varias botellas y un vaso lleno de aceite de oliva.
Varias botellas y un vaso lleno de aceite de oliva.
EP

Los españoles gastaron un 6,2% más en llenar las cestas de la compra en febrero, impulsado por el repunte de la demanda que se elevó un 4,1%, mientras que el precio promedio alcanzó una subida del 2%, la más baja desde el inicio de la inflación, según los últimos datos publicados por NIQ. En concreto, la alimentación subió sus ventas en valor en un 6,4%, las bebidas lo hizo en un 6,3%, mientras que droguería y perfumería aumentó en un 5,5%. 

El aceite de oliva se ha convertido en un producto de auténtico lujo que ha hecho saltar por los aires el presupuesto que las familias destinan a la cesta de la compra. Tras una escalada sin precedentes del 54% en 2023, el precio del oro líquido se ha encarecido otro 10% en los dos primeros meses del nuevo ejercicio, según los últimos datos del INE.

De hecho, si se toma como referencia la comparativa interanual, el litro de aceite costaba un 67% más en febrero de este año que en el mismo mes de 2023. Y el problema es que, aunque el precio en origen se haya moderado, el mercado descuenta que los altos precios se mantendrán en los lineales del supermercado. "Pese a las recientes lluvias que han ayudado a suavizar el impacto de la sequía y de las altas temperaturas en los olivares, este año se ha cerrado con una producción de 830.000 toneladas, la cuarta peor cosecha del siglo XXI", explica Cristian Castillo, profesor de Estudios de Economía y Empresa de la UOC y experto en logística y producción. De hecho, gigantes del sector ya anticipan que la disponibilidad de aceite será prácticamente la misma en la nueva campaña.

Deoleo, fabricante de marcas como Carbonell y Hojiblanca lleva tiempo denunciando el alto coste de las materias primas y fuertes desequilibrios en la cadena de valor, con el coste de producción de un kilo de aceitunas pasando de 1,2 euros a 1,8 euros en los procesos superintensivos. Y en la producción tradicional (la que se da en alta montaña, con 200-300 olivos) ha pasado de 2,7 a unos 3,2 euros en cuatro años. Y eso se traduce en que la botella que en 2019 costaba entre 2 y 3 euros, se pague ahora 10 euros en prácticamente todos los lineales de los supermercados. Un juego en el que también han entrado de lleno las marcas blancas. 

"Durante 2023, se produjo un mayor incremento en el precio medio de las marcas blancas frente al de distribución, por lo que la brecha de precio entre ambos envasados cayó del 12% al 9%», explica María Ángeles Piñero, analista de Solunion España. La experta también advierte sobre un sistema de producción en el que muchas empresas navegan al borde de la extinción. "Cerca del 98% de las explotaciones está en manos de personas físicas pero su dimensión económica es nueve veces menor a las participadas por entidades mercantiles", indica. 

En medio de la tormenta, la sorpresa llega cuando se observan los precios en otros países, donde se puede encontrar aceite español mucho más barato. La explicación es de pura oferta y demanda. "España es productora mundial de aceite y, siguiendo la dieta mediterránea, también es de los que más consume con unos 11,1 litros por persona al año, solo por debajo de Grecia", indica Castillo. En otros países donde se consume menos, se compra el producto con mucha antelación, "cerrando acuerdos anticipados, con compras anuales que permiten soportar toda la demanda". Por eso los precios son más bajos allí:porque tienen un producto de cosechas anteriores. "En España la rotación es más elevada y percibimos antes la subida derivada de las malas cosechas", añade.

Precio del cacao
Precio del cacao

El calor y la falta de precipitaciones amargan el precio del chocolate

A nadie le amarga un dulce. Eso dice el refranero español, aunque el precio del cacao, uno de los principales ingredientes del chocolate, puede dejar un regusto bien amargo en la boca. Y no es porque haya cambiado el sabor, sino porque el precio de esta materia prima se ha disparado en los últimos meses hasta borrar registros históricos que tienen casi medio siglo de antigüedad. Aunque aún no se ha trasladado a las estanterías de los supermercados, las chocolateras pagan más de 9.000 euros por toneladas y los precios continúan al alza, la semana pasada acumularon una subida del 10%.

Las miradas se dirigen a África, concretamente a Costa de Marfil y a Ghana. Estos dos países acumulan más del 60% de la cuota de producción, muy por delante de países como Indonesia, Brasil, Ecuador o Nigeria. La falta de precipitaciones y las altas temperaturas en las últimas semanas han sido los últimos males en una cosecha muy debilitada en los últimos años por las condiciones meteorológicas.

El Niño, un fenómeno meteorológico relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial unido al calentamiento global provocó, a mediados de febrero, varias olas de calor que dispararon el mercurio de los termómetros por encima de los 40 grados en estos países. A esta situación se suman incendios forestales y un brote de la enfermedad de la vaina negra que provoca inflamación de los brotes o el abandono del cacao por parte de los agricultores. Con esta situación, la llegada de cacao con origen Costa de Marfil se ha reducido un tercio. "Esta situación no se resolverá pronto", aseguran los expertos apuntando a las condiciones climáticas. Sin embargo, la tormenta aún puede ser aún más 'perfecta'. La Federation of Cocoa Commerce (FCC) advierte de que al aumento del precio del cacao se une el del azúcar. "Requiere de una estrecha vigilancia», advierten los expertos en comercio internacional. En este caso, las miradas se dirigen a Brasil, principal productor y exportador de azúcar.

Normalmente, los precios del azúcar tienden a subir de septiembre a diciembre, y a bajar de diciembre en adelante. Pero los fenómenos meteorológicos, como las fuertes lluvias durante la temporada de cosecha, también están alterando la producción y provocando aumentos de precios.

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