La Semana Santa genera más de 3.000 contrataciones en Aragón

La cifra supone un incremento del 16,3% respecto al año anterior, un aumento que se evidencia en las tres provincias aragonesas.

Terrazas en la plaza de San Francisco en Zaragoza
La hostelería es la actividad con mayor número de nuevas contrataciones.
Ruben Losada/FotografiArte

Ya sea para disfrutar de la espectaculares y sonoras procesiones de Zaragoza, ya sea para aprovechar de las estaciones de esquí que alargan su temporada gracias a las últimas nevadas o ya sea para recorrer los atractivos de la Comunidad, especialmente en el entorno rural, lo cierto es que las cifras de visitantes elevan la ocupación este año en Aragón se prevén por encima del 80% durante el largo puentes festivo que llega con al Semana Santa

Estas buenas perspectivas que explican también el aumento de contrataciones que las empresas de recursos humanos prevén para estas fechas, muy marcadas por el incremento del turismo aunque no sea la Comunidad uno de los principales destinos de los viajeros.

Según las últimas estimaciones de Randstad, la empresa especializada en recursos humanos, se estima que la Semana Santa trae a Aragón 3.250 nuevas contrataciones, lo que supone un incremento del 16,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Entonces se formalizan en la Comunidad, 2.794 contratos.

Todas las provincias aragonesas participan de estos aumentos, aunque lo hace en mayor proporción la de Zaragoza, donde esta compañía, que basa sus análisis en los datos de hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo, estima que se crearán 2.000 nuevos empleos, lo que supone un incremento del 19%. Le sigue la provincia de Huesca, que registra un incremento del 14,2% con 830 contratos y finaliza la provincia turolense, en la que se estima la creación de un total de 420 nuevos empleos, con lo que el alza del número de contrataciones se eleva un 8,6% si la cifra se compara con la realizada el pasado año.

A pesar de los positivos datos, Aragón no se sitúa entre las Comunidad con un mayor avance de la contrataciones. Las tres primeras de este ranquin son País Vasco (con una variación del 24,20%), seguido de Canarias (23,30%), Castilla y León (22,90%), si bien es Andalucía la comunidad que se sitúa a la cabeza en número de nuevas contrataciones (23.765), seguido de Cataluña (16.710) y Comunidad de Madrid (13.500). Además, el incremento de contratos nuevos durante estas fechas también se sitúa por debajo de la media nacional. 

Así, en el conjunto del mercado español,  Randstad prevé que la Semana Santa generará alrededor de 116.200 contratos, un 18,6% más que hace un año, cuando se firmaron 97.978 vacantes. Este volumen es muy similar a las contrataciones registradas antes de la pandemia, en 2019. Aquel año, el numero de contrataciones formalizadas se situó en las 116.100.

"A pesar del entorno económico de incertidumbre y moderación en el crecimiento del empleo, la contratación para Semana Santa viene registrando datos muy positivos desde la recuperación postpandemia", ha señalado Jesús Fernández Lima, director regional de la zona norte de Randsatad. Como en años anteriores, es el sector de la hostelería el que concentra la mayor parte de la demanda laboral para estas fechas, "un sector que presenta una clara escasez de talento, ya que hay una demanda de trabajadores mucho mayor que candidatos con la formación y experiencia necesarias", ha matizado Fernández Lima.

Dado que existe escaso margen de tiempo para cubrir estos puestos, ya que el mercado y sus demandas evolucionan de una manera ágil, la disponibilidad es uno de los requisitos principales que exigen las empresas que ofrecen empleo durante la Semana Santa. Y no solo se exige poder incorporarse de forma inmediata al puestos de trabajo, han señalado desde Randstad, sino que además se buscan "perfiles con un adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad".

La tecnología juega papel decisivo en estas ofertas. De hecho, según han explicado desde Randstad, "es habitual que las compañías demanden perfiles con dominio de determinadas herramientas tecnológicas" y no solo porque muchos puestos de trabajo exigen el dominio de plataformas o aplicaciones propias de su sector, sino también debido al notable aumento del comercio electrónico.

Aunque es la hostelería la que copa el mayor número de contrataciones, durante la campaña de Semana Santa también se requieren trabajadores para atención al cliente, recepción, administración hotelera y cocina, algunos de los cuales requieren también a los demandantes de empleo de un alto nivel de idiomas para atender a los posibles turistas internacionales.

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