El Tren del Tambor vuelve esta Semana Santa: horarios y el destino especial de Aragón

Este bonito Tren Azul es el encargado de llevar a los turistas de la capital aragonesa hasta esta tierra del Tambor y Bombo. 

Ruta del tren azul esta Semana Santa.
Ruta del tren azul esta Semana Santa.
Remus Kotsell

Vuelve un tren muy especial a la Semana Santa en Aragón: el Tren Azul, un proyecto de recuperación patrimonial de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril (AZAFT). Se trata de un museo de ferrocarril andante, ya que a bordo de este tren se puede conocer mejor una época dorada del transporte. Y, el sábado 30 de marzo de 2024, esta iniciativa vuelva con el Tren del Tambor. 

El Tren Azul reúne vehículos de diferentes épocas, que coincidieron en los años 60, siendo utilizados en los grandes expresos nocturnos que recorrían el país. A través de sus vehículos podremos descubrir lujosos coches restaurante de los años 20, coches cama de la prestigiosa Compañía Internacional de Coches Camas (CIWL), coches salón utilizados por la Jefatura del Estado o coches de departamentos de segunda clase, tal y como explican desde la web oficial de Alsa

Tren del Tambor

Este sábado 30 de marzo de 2024, la Asociación de Cofradías de Semana Santa y el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, con la colaboración de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, ponen en marcha el Tren del Tambor. Este tren patrocinado por Alsa partirá de la estación Delicias de Zaragoza, pasará por la estación de Goya y viajará hasta La Puebla de Híjar. 

La Puebla de Híjar es uno de los nueve pueblos que conforman la famosa Ruta del Tambor y Bombo, y una de las manifestaciones populares más arraigadas entre sus habitantes es el Cese del Toque del Tambor y el Bombo, un elemento diferenciador de la Semana Santa en La Puebla de Híjar, que podrás ver si viajas este sábado en el Tren del Tambor. 

Horarios del Tren Azul 

  • 10.44: Salida del Tren del Tambor desde Zaragoza-Delicias.
  • 10.51: Salida de la estación de Zaragoza-Goya.
  • 11.55: Llegada a la estación de La Puebla de Híjar y recibimiento por parte de las cuadrillas de tambores y bombos y recorrido hasta el centro de la localidad.
  • 14.00: Comida en el salón multiuos 'El Charif'. Paella popular, incluida en el precio del billete, para los viajeros del Tren Azul (se deberá mostrar el billete).
  • 16.00: Visita guiada al Casco antiguo, a la Iglesia y a las infraestructuras del agua.
  • 18.00: Procesión de traslado de las imágenes al calvario. Al finalizar, desfile de alabarderos.
  • 21.00: Cena libre, se recomienda reservar.
  • 22.00: Cese del toque de tambores y bombos.
  • 23.00: Salida del Tren del Tambor desde la estación de La Puebla de Híjar.
  • 23.45: Llegada a la estación de Zaragoza-Goya.
  • 23.55: Llegada a la estación de Zaragoza-Delicias.

Actividades del Tren del Tambor

Tal y como explican desde la página web oficial del Tren Azul se realizarán varias actividades complementarias. Por ejemplo, por la mañana, hasta las 14.00, habrá un matasellos especial conmemorativo en la estafeta de correos, que se instalará en el porche del Ayuntamiento.

Después, también hay disponible venta de artículos filatélicos conmemorativos del Tren del Tambor y este tren estará abierto al público en La Puebla de Híjar para que se pueda visitar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión