Aragón propone un "frente común" con las comunidades para flexibilizar la PAC

En su intervención en el Consejo Consultivo de Agricultura celebrado este miércoles el consejero aragonés del ramo, Ángel Samper, ha insistido en la necesidad de "poner paz social" en la calle.

Ángel Samper, consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón.
Ángel Samper, consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón.
Oliver Duch

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha insistido este miércoles en la necesidad de crear un "frente común" con las comunidades autónomas para tomar decisiones conjuntas sobre las flexibilidades de la Política Agraria Común. "Si no se hace juntos, las autonomías podrían interpretar libremente la normativa y tener sanciones por ello", ha asegurado el consejero durante su participación en la reunión, por videconferencia, del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios convocado por el ministro Luis Planas para tratar con las comunidades autónomas los asuntos que se debatirán en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

Durante su intervención, Samper ha recordado al ministro de Agricultura que todas las administraciones tienen el deber de defender a los agricultores y ganaderos, pero le ha afeado que ya en octubre la Consejería aragonesa le planteó medidas que podían cambiar sustancialmente la vida del sector y no las contempló. "Ahora es tarde", le ha reprochado.

El consejero, que ha recordado a Planas que es necesario "poner paz social en la calle", ha insistido ante el comité consultivo en la urgencia de avanzar conjuntamente en toda la Unión Europea en una flexibilización en la PAC, en la simplificación la burocracia, el desarrollo de la ley de la cadena alimentaria y la aplicación de las cláusulas espejo a las importaciones de terceros países.

Ha criticado el Pacto Verde, cuyas prohibiciones, ha dicho, "ponen en riesgo a los agricultores y ganaderos" y ha criticado que el Ministerio para la Transición Ecológica, al que Samper ha llamado "ministerio de transacciones eco ilógicas", está contra el sector primario. "Es una aberración como cuestiona temas como el del agua en la producción de alimentos" ha trasladado el consejero aragonés al Consejo Consultivo.

Samper ha insistido además en que la PAC tiene que contemplar a la ganadería extensiva, "fundamental para el cuidado del medio ambiente", y ha pedido a Planas más ambición en beneficio de los de los agricultores y ganaderos. "Si no lo somos en nuestras acciones vamos hacia una agricultura insostenible", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión