Samper a los municipios afectados por la riada: "Hay que hacer inversiones coherentes porque el dinero público es limitado"

El consejero de Agricultura y la directora general de Desarrollo Rural están visitando este martes las localidades de la Ribera Alta y Baja del Ebro afectadas por la última avenida del río.

El consejero de Agricultura durante su visita a los municipios afectados por las riadas del Ebro.
El consejero de Agricultura durante su visita a los municipios afectados por las riadas del Ebro.
DGA

Una apretada agenda está llevando este martes al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, y la directora general de Desarrollo Rural, Rosa Charneca, por las diferentes localidades situadas en el curso del Ebro a su paso por la Comunidad y que se ven afectadas cada vez que el río llega con una avenida, tal y como sucedió a finales del pasado mes de febrero y comienzos de marzo.

Durante esta mañana ha visitado Boquiñeni, Cabañas de Ebro y Nuez de Ebro, y por la tarde hará parada en Osera de Ebro, Quinto, Pina de Ebro y Villafranca de Ebro, donde ha podido comprobar las afecciones causadas por las riada y recoger las demandas de los responsables municipales de dichas localidades, que han transmitido al consejero el "miedo" de la población cada vez que sube el cauce del Ebro.

En su visita a estas localidades, Samper ha incidido en la necesidad de "poner soluciones coherentes" para evitar los daños que se producen por las cada vez más habituales crecidas del Ebro. Se ha referido así a la necesidad de que las inversiones "sean las correctas" porque, ha advertido que "el dinero público es limitado" y no se puede estar todo el tiempo "invirtiendo y volviendo a invertir en una infraestructura en la que ya se había invertido".

El consejero ha anunciado además que su Departamento tiene previsto realizar un "estudio técnico" sobre las afecciones del rio en la parte productiva, “para equilibrar una profunda desviación de informes hacia un lado solo que es la parte medioambiental”. Porque, ha insistido el consejero, “hay que poner por delante a las personas, a los agricultores y a los ganaderos, y después la flora y la fauna”.

Samper ha vuelto a reclamar el recrecimiento de Yesa como "la primera vía de solución” ante las avenidas del Ebro, ya que esta infraestructura “permite desembalsar y embalsar cuando viene una gran avenida". Pero, además, el consejero ha mostrado su disconformidad ante los que rechazan la limpieza del río que tanto reclaman los pueblos ribeñeros. "No hay ninguna lógica para no hacerlo, a nadie se le ocurre pensar que un agricultor no tenga limpia la acequia, si no lo hace se le trata de chapucero", ha insistido. 

Ha sido esta la demanda mostrada con mayor insistencia por los alcaldes de los pueblos ribereños, en han coincidido en exigir la limpieza del cauce del Ebro como solución prioritaria para evitar los cuantiosos daños que provocan las avenidas. Entre sus demandas, los responsables municipales han demandado el refuerzo de las motas, la construcción de embalses y el cumplimiento del Pacto del Agua y han advertido que el río se está convirtiendo en un enemigo para fijar la población en sus localidades, porque "los más jóvenes no quieren quedarse a vivir pues no ven futuro en la tierra, una tierra muy fértil pero con una gran problemática con el rio", han señalado los ediles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión