La agroindustria aragonesa exhibe innovación y nobleza en Alimentaria

Más de 40 empresas de la Comunidad participan en el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas que se celebra hasta el jueves en Barcelona. Diez de ellas lo hacen en el expositor institucional del Gobierno autonómico.

Diez empresas participan en Alimentaria agrupadas en el espacio institucional de Aragón Alimentos Nobles.
Diez empresas participan en Alimentaria agrupadas en el espacio institucional de Aragón Alimentos Nobles.
DGA

Es una cita obligada para la industria alimentaria. Y la aragonesa no podía faltar a una de las ferias internacionales de referencia que se celebran en España dedicadas al sector de la alimentación y bebidas. Hasta Barcelona han viajado más de 40 firmas aragonesas para participar desde este lunes y hasta el próximo jueves en Alimentaria, uno de los principales escaparates para los profesionales de la industria de la alimentación, de bebidas y de la gastronomía que reúne este año, según sus organizadores a 3.200 compañías expositoras de todo el mundo que ocupan 100.000 metros cuadrados, que atraerán a más de 100.000 visitantes procedentes de 120 países.

Diez de ellas acuden al evento bajo el paraguas de la representación institucional de Aragón Alimentos Nobles, que cuenta con un espacio expositivo de 210 metros cuadrados al que se suma otro de similar superficie en el que se desarrollarán una veintena de 'showcooking' con los que se pretende dinamizar los productos aragoneses de los expositores presentes en el certamen y las figuras diferencias con las que cuenta la región. El chef del turolense Restaurante La Fábrica de Solfa -ubicado en Beceite- Kike Micolau será el encargado de realizar las veinte demostraciones culinarias, seis de las cuales estarán íntegramente dedicadas a productos con el sello de Aragón Ecológico. 

Otras 30 empresas acuden con sus propios expositores. Y en unos y otros, en los que están representados la práctica totalidad de los sectores agroalimentarios de Aragón desde las cárnicas, a la pastelería y los dulces, el aceite de oliva, los quesos, los frutos secos o los platos preparados, las empresas de la Comunidad mostrarán su nobleza y calidad y, especialmente, su apuesta por la continua innovación.

En Barcelona expone por primera vez Granja Perales, que exhibe sus quesos de oveja en el stand de Quesos de España, promovido por la interprofesional Inlac, para el que se han elegido 12 pequeñas queserías artesanas entre las que se encuentra la firma turolense que forma parte de la cooperativa aragonesa Oviaragón-Grupo Pastores.

"Es una feria en la que hay que estar", reconoce el gerente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), José Antonio Domingo, que recuerda que esta edición vuelve a ser "la de la normalidad", después de la celebrada en 2022 (tiene carácter bienal), en la que todavía estaban muy presentes los coletazos de la pandemia y había muchos mercados que todavía no se habían recuperado. "Alimentaria siempre ha sido una referencia y, por las circunstancia de las más recientes ediciones, este año todavía lo es más", añade.

Domingo reconoce que las firmas aragonesas acuden a este salón con "objetivos variados". El principal y que todas ellas comparten dado el carácter internacional de este escaparate "consolidar su presencia en el mercado nacional y seguir afianzando el crecimiento en los mercados exteriores", pero muchas de ellas, con larga experiencia en la exportación, aprovechan Alimentaria como lugar de encuentro para saludar a sus clientes, charlar con ellos o mantener reuniones.

Pero no es solo la búsqueda de nuevos paladares la intención con la que las empresas aragonesas acuden a Alimentaria. La feria catalana es además una buena oportunidad para mostrar el músculo innovador de la industria alimentaria, en constante adaptación a las demandas de unos hábitos de consumo cada vez más cambiantes, más internacionales o más preocupados por la salud y el medio ambiente.

"Alimentaria es la feria en la que las empresas aragonesas siempre vuelcan todas su novedades", señala el gerente de AIAA. Y tres son las líneas en las que, según Domingo, las firmas de la Comunidad están poniendo mayor énfasis en la apuesta por la innovación. Una de ellas es la que tiene que ver con la alimentación saludable. "Ahí se enmarca la utilización de nuevos ingredientes, el uso de menos azúcares o todas esas tendencias de salud que tanto demandan los mercados", explica.

Hay muchas innovaciones que tienen que ver con los llamados alimentos de conveniencia, es decir, "aquellos que hacen la vida más fácil al consumidor", explica Domingo. Es ahí donde se enmarcan las innovaciones que la industria alimentaria aragonesa presenta en productos listos para consumir o cocinar, de cuarta gama o para llevar.

A todo ello se suma una tercera línea que marca la innovación de la industria alimentaria y esa tiene que ver con la sostenibilidad. "La empresa aragonesa muestra en Alimentaria su esfuerzo innovador por conseguir el menor impacto en el medio ambiente", detalla Domingo. Un esfuerzo que se hace evidente, explica el gerente de la asociación empresarial, tanto en procesos productivos, como en utilización de ingredientes y, por supuesto, en sus envases y formatos.

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