Ya hay fecha para la subida de sueldo de los funcionarios: las retribuciones en 2024

El ministro de Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, anunció en rueda de prensa cuándo se hará efectiva la subida salarial que se está tramitando en el decreto anticrisis.

El salario de los funcionarios volverá a subir en 2024, según el Gobierno.
El salario de los funcionarios volverá a subir en 2024, según el Gobierno.
Canva

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes supuso una gran noticia para los más de tres millones de trabajadores públicos de España. El ministro de Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, anunció la fecha en la que por fin subirá el sueldo de los funcionarios este 2024, que llegará con varios meses de retraso sobre lo previsto.

Finalmente, no habrá que esperar a que el Ejecutivo apruebe los presupuestos generales del Estado (PGE), sino que la subida del 2% tendrá lugar para Semana Santa. El incremento salarial para los empleados públicos se ha acordado con CCOO y UGT y se incluirá en el decreto anticrisis que se está tramitando como proyecto de ley en las Cortes a través de una enmienda al texto.

Cuándo se aprobará la subida salarial de los funcionarios

Los grupos parlamentarios PSOE y Sumar han adelantado la subida de las nóminas de los trabajadores públicos pactada con los sindicatos a este decreto anticrisis. El proyecto de ley se aprobará en la Comisión de Hacienda para remitirse al Senado y prevé estar en vigor a mediados de abril. Algunos medios avanzan que será después de Semana Santa, concretamente la segunda semana de abril.

Cuánto subirá el sueldo de los funcionarios en 2024

La subida salarial pactada con CC.OO y UGT corresponde al 2%, pero si finalmente la inflación supera a la subida de los salarios, como se espera que pase, el Consejo de Ministros aprobará la subida adicional de 0,5 puntos, que tendría efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024 y que se suma a las mejoras del 3,5% que registraron tanto en 2022 como en 2023.

Un empleado público del grupo A1 (con título universitario) que realiza funciones directivas de gestión, inspección, ejecución, control, estudio y propuesta de carácter administrativo de nivel superior sin trienios cobrará un sueldo de 17.132,96, casi 90 euros más al año. El salario mensual será de 1.294,60 (antes superaba por poco los 1.288 euros). A esto hay que sumar el aumento por trienios, que mensualmente será de 49,83 por cada uno. (También suben en la misma proporción los complementos de destino y complementos específicos).

Quién se beneficia de esta retribución de los funcionarios

La subida salarial de los funcionarios afecta a todos los empleados de las administraciones general, autonómica y local. En total se calculan más de tres millones de beneficiarios.

La subida definitiva no se consolidará hasta 2025

El 2,5% es previsible porque el incremento global máximo es del 2% con respecto al ejercicio de 2023, pero se puede incrementar en medio punto porcentual si la suma de la variación del IPC armonizado entre 2022 y 2024 supera al incremento retributivo fijo acumulado de ese periodo, algo que a falta de conocer la inflación de este año ya ha sucedido.

Y es que, la inflación armonizada entre 2022 y 2023 ha sido del 8,8%, mientras que la subida fija de los sueldos públicos es del 8%. Sin embargo, la redacción del artículo dice que esto no se consolidará hasta el año que viene, cuando el Instituto Nacional de Estadística publique los datos del IPC armonizado de 2024.

Si finalmente la inflación supera a la subida de los salarios, como se espera que pase, el Consejo de Ministros aprobará la subida adicional de 0,5 puntos, que tendría efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión