La subida de sueldo de los funcionarios llegará con varios meses de retraso

Se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

El Ministro español en funciones de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una conferencia de prensa después del Consejo Europeo de Empleo y Política Social en Luxemburgo.
El Ministro español en funciones de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
JULIEN WARNAND

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, anunció este martes la subida salarial de 2024 pactada con los sindicatos para los empleados públicos. El anuncio, acordado en el Consejo de Ministros, llegaba después de que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), adviertiera este martes del inicio de movilizaciones para presionar al Ejecutivo y que aplicase la medida que exigían.

De hecho, el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, aclaró que esta subida se incorporará en el Real Decreto Ley de medidas anticrisis que se encuentra actualmente en trámite parlamentario. Esto significa que, según explican desde CSIF, los funcionarios verán el incremento "con meses de retraso", aunque se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Además, denuncian que "la subida adicional del 0,5% de 2025 (ligada al IPC) todavía no se ha aplicado en la Administración General del Estado".

Por ello, critican que el acuerdo salarial, firmado con CC OO y UGT, no sólo es un "mal acuerdo", puesto que consideran que se ha producido "una pérdida del 6 por ciento en el poder adquisitivo", sino que "se incumple en las formas". Y es que, bajo su punto de vista el incremento en las nóminas "tendría que haberse aplicado por decreto con la entrada del año, tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones".

No obstante, desde CSIF valoran que el Ministerio haya respondido a las críticas vertidas por la organización y esperan que "en breve" se sienten a negociar "el resto de las reformas estructurales que necesitan las administraciones públicas". También quieren trabajar en "la mejora de las condiciones laborales", como un nuevo acuerdo salarial, la próxima oferta de empleo público, eliminar la tasa de reposición para reducir la temporalidad o implantar la jornada de 35 horas semanales en el conjunto de las administraciones, entre otras. Si no comienzan en poco tiempo, CSIF advierte que pondrán en marcha movilizaciones durante la próxima primavera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión