Cepsa pierde 233 millones de euros en 2023 afectada por el impuesto energético

La firma, que sufre el impacto de desprenderse de activos en Abu Dabi, considera que tiene las "bases sólidas" para su proyectos sostenibles

Estación de servicio de Cepsa
Estación de servicio de Cepsa
Cepsa

Cepsa cerró el año pasado con un resultado neto negativo de 233 millones de euros, frente a los 1.100 millones que ganó en 2022, en pleno auge de precios energéticos, comandados por los del petróleo. La compañía achaca este cambio en sus cuentas anuales a "cambios en las valoraciones de inventarios" y sobre todo "al impacto del impuesto extraordinario sobre las compañías energéticas en España".

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, considera que el gravamen al sector es un impuesto "mal diseñado que grava los ingresos y no los beneficios de las empresas energéticas". De hecho, el Gobierno trabaja en una reconfiguración de este tributo para minimizar su impacto a partir de este año a cambio de que las empresas afectadas, como Cepsa, realicen más inversiones sostenibles y de descarbonización.

A pesar del resultado neto de 2023, Wetselaar considera que la firma "ha sentado las bases de nuestra estrategia Positive Motion para convertirnos esta década en el proveedor europeo líder en soluciones de energía y movilidad sostenibles". E indica que "nuestros resultados financieros durante el año reflejan el reposicionamiento estratégico de nuestra cartera global hacia áreas más sostenibles con la venta de nuestra cartera de Exploración y Producción en Abu Dabi".

Durante el año pasado, Cepsa aceleró su estrategia Positive Motion para pasar de ser una empresa tradicional del sector 'oil & gas' a convertirse en un líder europeo en la producción de moléculas verdes durante esta década, con la venta del 50 % de su cartera de Exploración y Producción, y registrando un resultado bruto de explotación ajustado (clean CCS EBITDA) de 1.402 millones.

Además, el flujo de caja operativo de 1.126 millones de euros en 2023 demostró la resiliencia de la compañía en la generación de caja, en un entorno de una menor producción del negocio de Exploración y Producción y la repercusión del impuesto extraordinario a las empresas energéticas, ya que durante este año los segmentos de Energía y Química evolucionaron según lo esperado por la corporación.

Las inversiones ascendieron a 732 millones de euros, destinándose cerca del 40% del total a proyectos sostenibles, ya que la compañía continúa avanzando en su estrategia Positive Motion.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión