El Tribunal Supremo abre una vía para recuperar lo pagado por la plusvalía municipal a las liquidaciones firmes

La Ley General Tributaria permite la revisión de oficio de las liquidaciones firmes en los casos en que no se incrementó el valor del terreno y permite calificar de nulas estas liquidaciones

Fachada del Tribunal Supremo
Fachada del Tribunal Supremo
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Tribunal Supremo ha dictaminado que se puede obtener la devolución de lo pagado por el impuesto de la plusvalía municipal -anulado por el Tribunal Constitucional en 2017- siempre que no se hubiera producido un incremento del valor del terreno, incluso aunque se cuente con una liquidación firme.

Según ha explicado este lunes el Supremo en un comunicado, la sección segunda de la sala tercera ha fijado doctrina en una sentencia en la que considera que las liquidaciones relativas a operaciones en que no se produjo un incremento en el valor de los terrenos son "nulas de pleno derecho" y por tanto pueden recurrirse.

En 2017, el Constitucional anuló el impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana o plusvalía municipal, que grava la revalorización de los inmuebles en el momento de su venta, porque el tributo se abonaba en todos los casos, incluso aunque hubieran perdido valor y, por lo tanto, no hubiera una ganancia económica para el contribuyente.

Hasta ahora, los tribunales habían considerado que no podían reclamar lo abonado por este impuesto los contribuyentes con actos de liquidación firmes y consentidos, incluso aunque se refirieran a operaciones que no hubieran producido ganancias.

Sin embargo, ahora el Supremo revisa la jurisprudencia y concluye que la sentencia del Constitucional no estableció ninguna limitación de sus efectos, por lo que las liquidaciones de operaciones sin incremento de valor de los terrenos "son nulas de pleno derecho".

"La regla general que impone la Constitución para estos casos es limitar al máximo posible los efectos de la ley inconstitucional", subraya la nota, pero la aplicación de la ley había impuesto "una carga tributaria allí donde no había existido ningún aumento de valor ni riqueza que pudiera ser sometida a tributación", lo que vulnera el principio constitucional de capacidad económica y de prohibición de la confiscatoriedad.

La sentencia considera que, conforme a esta interpretación, la Ley General Tributaria permite la revisión de oficio de las liquidaciones firmes en los casos en que no se incrementó el valor del terreno y permite calificar de nulas estas liquidaciones.

En definitiva, estas normas habilitan a los contribuyentes para acudir a la revisión de oficio y solicitar a los ayuntamientos la devolución del importe pagado, así como los intereses correspondientes. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión