economía

Borrador de la declaración de la Renta: qué hay que revisar para evitar errores

El resumen de la declaración de la Renta que elabora Hacienda cuando comienza la campaña del impuesto requiere ir preparando algunos datos que suelen faltar.

Primer día de la atención en el servicio de cita previa de la Agencia Tributaria en Zaragoza.
Primer día de la atención en el servicio de cita previa de la Agencia Tributaria en Zaragoza que se pone en marcha en junio.
Guillermo Mestre

El plazo para presentar este año la declaración de la Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ya ha comenzado y muchos contribuyentes esperan el momento para poder acceder al borrador del impuesto. Este documento lo elabora la propia Agencia Tributaria con los datos de que dispone del ciudadano y si este lo ve correcto puede presentarlo. Cada año, la propia Hacienda y los asesores fiscales recuerdan que la Administración no tiene acceso a toda la información del usuario. De ahí la importancia de preparar los datos que pueden faltar para evitar errores que, por ejemplo, lleven a perder alguna deducción.

Este año se presentará la declaración correspondiente a 2023. A mediados de marzo se espera que estén disponibles los datos fiscales que recopila la Administración de cada contribuyente. Con ellos ya se puede hacer una primera idea de qué incluirá el borrador. A partir del 3 de abril se podrán presentar las declaraciones por internet, la primera fase de la campaña. 

Siempre resulta conveniente revisar el borrador de declaración que ofrece la Agencia Tributaria, señala el propio organismo en sus consejos anuales de inicio de campaña. El documento se confecciona a a través de su página web y la plataforma Renta Web, que no estará disponible hasta dentro de unas semanas, y que desde Hacienda afirman que contiene información lo más actualizada posible pero, advierten de que "la Agencia puede no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, datos que quizá el contribuyente deba incorporar al borrador". Además, la propia Hacienda elabora una lista con los apartados que habrá que revisar con cuidado o que será necesario añadir al borrador.

Los datos que hay que revisar del borrador del IRPF:

Inmuebles y sus referencias catastrales. Aunque Hacienda cruza datos con el Catastro es necesario revisar aspectos como el reparto de la propiedad de una vivienda. Si tiene dos copropietarios, como suele ser habitual en las compraventas en pareja, hay que revisar si figura la propiedad repartida al 50%. 

• Circunstancias personales y familiares. El contribuyente debe comunicar si cambiaron sus circunstancias personales el año pasado. Tener un hijo o perder al cónyuge, por ejemplo, tienen su reflejo en el impuesto.

• Arrendamientos de inmuebles. El alquiler de vivienda puede beneficiarse de deducciones, pero es necesario comunicar el importe.

• Transmisiones. Si el año pasado se compró o vendió una vivienda también habrá que comprobar los datos.

• Aportaciones a planes de pensiones. El dinero que se destinó a los productos financieros que ahorran para la jubilación tiene ventajas fiscales.

• Cuotas sindicales. Hacienda no dispone de información sobre el dinero que se pague como afiliado a una organización sindical o un partido político, que se pueden desgravar. 

• Percepción de prestaciones por expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

• Percepciones por subvenciones y otras ayudas

• Deducciones familiares y por maternidad.

• Deducción por inversión en vivienda habitual. Esta rebaja fiscal solo se mantiene vigente para quienes compraron vivienda antes de 2013. Quienes la conserven deben vigilar que se les deducen las cantidades que aportaron, con el tope fijado.

• Deducciones autonómicas. Cada región cuenta con rebajas fiscales que se aprueban con cargo a las arcas autonómicas. En el caso de Aragón existen 18 deducciones algunas poco conocidas.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión