La rebelión del campo encara su tercera semana de protestas a la espera de "más hechos y menos palabras"

Los agricultores vuelven a las carreteras mientras el ministro Luis Planas se reúne este lunes con los consejeros autonómicos de Agricultura para trasladarles las propuestas que llevará a la reunión de ministros del ramo que se celebra el próximo día 26 en Bruselas

Retenciones en la N-330, a la altura de Hostal de Ipiés (Sabiñánigo) por la marcha lenta de los tractores.
Retenciones en la N-330, a la altura de Hostal de Ipiés (Sabiñánigo) por la marcha lenta de los tractores.
Verónica Lacasa

Tras un fin de semana tranquilo, en el que los agricultores han rebajado la intensidad con la que comenzaron sus protestas el pasado 6 de febrero y en el apenas ha habido incidencias en las carreteras por la presencia de tractores, la rebelión de campo encara su tercera semana de movilizaciones, que, como llevan advirtiendo los manifestantes desde que decidieron salir a las carreteras, continuarán hasta que las administraciones den respuesta a su larga lista de reivindicaciones. "Queremos verlas en papel, por escrito y firmadas, y leer la letra pequeña", coinciden en señalar la mayoría de los profesionales del sector, que aunque celebran los avances, los consideran "insuficientes".

La semana llega cargada de citas. Pero, es difícil predecir cuáles serán los movimientos de los distintos grupos que se manifiestan "de forma espontánea", porque sus acciones, como ha ocurrido desde hace quince días no se comunican, casi ni se planifican, sino que se van organizando prácticamente día a día. Y es complicado también concretar si volverán a las carreteras, si intentarán llegar al centro de las capitales aragoneses, si ahora preferirán, como han hecho en los últimos días, concentrarse a pie en lugares concretos y visibles o prepararán una movilización a la que inviten a la ciudadanía, sea del medio rural o urbano. O incluso si se sumarán a la tractoradas conjuntas que  proponen desde distintas comunidades autónomas para confluir en Madrid.

Todas estas opciones están sobre la mesa y circulan y se debaten en los distintos grupos de whatsapp a través de los que se están movilizando aquellos agricultores y ganaderos que han decidido mostrar su rechazo y hartazgo con las políticas agrarias europeas al margen de las organizaciones agrarias, "sin siglas ni banderas", insisten sus protagonistas que ahora quieren también desvincularse de la Plataforma 6F nacida al calor de la revuelta del campo.

La única movilización que está agendada en Aragón es la que convocan las organizaciones agrarias de la Comunidad (UAGA, Asaja, Araga y UPA). Se sabe que será el próximo jueves 22 de febrero, que se realizará a la vez en todo Aragón. No se han hecho públicos, sin embargo, más detalles de esta protesta que se realizará, según indicaron las organizaciones agrarias en la presentación de su calendario de movilizaciones, por todo el territorio aragonés al mismo tiempo.

En los despachos

La semana también se prevé intensa en los despachos, especialmente en los del Ministerio de Agricultura. Hacia allí mira todo el sector agrario, después de que el pasado jueves y tras reunirse con las organizaciones agrarias, el ministro de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Luis Planas, anunciara una batería de medidas, 18 en concreto, muchas de las cuales dependen del visto bueno de Bruselas que, ante la cercanía de las elecciones europeas en junio y la presión de los productores de toda Europa, podría abrir la mano, siguiendo la estela del anuncio de la presidenta de la Comisión que ha decidido retirar la norma que obligaba a reducir en un 50% el uso de pesticidas.

Así, la semana comienza con la reunión, por videoconferencia, del Comité Consultivo de Política Agrícola donde participan los consejeros del ramo de todas las comunidades, a los que expondrá los temas a tratar en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europa que se celebrará el próximo 26 de febrero. Un encuentro al que Planas acude con la intención de aceptar y escuchar las sugerencias de los representantes autonómicos, pero también con la decisión de ponerles "deberes" para dar respuesta a las exigencias del campo, "porque tienen que hacerlos", como avanzó el ministro en una entrevista en RNE.

Aunque considera que se han dado pasos, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, exigirá este lunes a Planas más medidas, en línea con las que llevó junto con sus homólogos de Vox en Castilla-León, Extremadura y Comunidad Valenciana al comisario europeo del ramo, a quien le recordó la necesidad de imponer cláusulas espejo a las importaciones de países terceros, la urgencia de modificar una PAC que "hace la vida imposible a los agricultores" o de, entre otras propuestas, apoyar a la ganadería extensiva, tanto por ser un "sector en peligro de extinción", como por su gran aporte al cuidado del medio ambiente.

Hacia los despachos miran también los manifestantes. En especial hacia los del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón. Hasta allí quieren llegar los responsables de las organizaciones agrarias aragonesas, representantes legítimos del sector, para negociar con el Ejecutivo aquellas medidas que están en su mano para aliviar la complicada situación que vive el sector.

Y quieren estar también los agricultores que forman parte de las movilizaciones no autorizadas. Para ello ya han comenzado a organizarse, aunando todos grupos de whatsapp comarcales en uno solo por cada una de las provincias aragonesas, y a designar a sus portavoces o interlocutores para sentarse a la mesa de negociación con el consejero, a quien solicitarán esta semana un reunión, y diseñar "las cinco o diez medidas que el Gobierno aragonés puede abordar para darnos un respiro", explica Víctor Yago, miembro del grupo de Zaragoza.

Afecciones en las carreteras

Aunque con menor intensidad, este sábado la protesta agraria ha provocado algunas afecciones en las carreteras de la Comunidad. Según ha informado el Gobierno de Aragón, se han producido cortes intermitentes y en ambos sentidos en la autovía A-23 en el punto kilométrico 183 de Calamocha y en el 181 a la altura Poyo del Cid, así como en la carretera N-420 en el punto kilométrico 636 en Mezquita de Jarque, todos ellos en la provincia turolense. También ha habido  cortes en la N-II a la altura de Bujaraloz (Zaragoza) en ambos sentidos.

En Zaragoza, una veintena de vecinos y miembros de la asociación de Comercio y Servicios del barrio zaragozano de Casetas se han concentrado este domingo en apoyo a las protestas de los agricultores. "Queremos reivindicar la defensa del comercio de cercanía y denunciar las políticas que se llevan ejerciendo en su contra desde hace tiempo y también apoyar a su vez al sector primario que está sufriendo las mismas políticas perjudiciales y agravadas por las políticas europeas", han señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión